Banca chilena gana US$1.900 millones entre enero-mayo por margen de intereses

La utilidad del sistema bancario chileno subió un 54,1 por ciento interanual entre enero y mayo, impulsada por un mayor margen de intereses y pese a un menor ritmo de expansión en los créditos por la desaceleración de la economía.

En los primeros cinco meses de este año, la banca chilena ganó un equivalente de 1.900 millones de dólares, mientras que frente a abril la utilidad del sistema subió un 1,56 por ciento.

«El resultado del mes respecto del mes anterior se estructuró, principalmente, por un menor gasto en provisiones (especialmente en préstamos comerciales) y un menor importe por impuestos», dijo en un informe la Superintendencia de Bancos.

El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias con 261.226 millones de pesos (466 millones de dólares, mientras que el Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, obtuvo una utilidad de 258.519 millones de pesos (461 millones de dólares).

Los resultados mensuales del sistema bancario chileno implicaron una rentabilidad sobre patrimonio de 18,92 por ciento, superior a la rentabilidad de 18,57 por ciento alcanzada en abril y a la registrada hace un año atrás, de 13,47 por ciento.

En los cinco primeros meses del año el margen de intereses creció un 30,64 por ciento, aunque bajó un 2,34 por ciento en mayo respecto a abril.

Los préstamos de los bancos anotaron un alza interanual del 8,37 por ciento a mayo, mientras que su variación mensual cayó un 0,23 por ciento frente abril, sin considerar el desempeño de las operaciones del chileno Corpbanca en Colombia.

Pese al incremento interanual, los créditos del sistema han mostrado una sistemática baja en los últimos meses, en línea con la fuerte desaceleración de la economía, especialmente de la demanda interna.

El índice sectorial BANCA acumula un retorno cercano al 11% en el año, impulsado principalmente por el retorno de las acciones del Banco Santander que acumulan ganancias del 23% en el 2014.

Gráfico Índice Sectorial BANCA

Fuente: Reuters

Deja un comentario