IPSA ajusta por toma de ganancias, soporte clave en zona de los 3.775 puntos

Tras alcanzar máximos del 2015 en torno a la resistencia de los 4.150 puntos, las acciones nacionales comenzaron a operar bajo una fuerte presión vendedora, iniciando una tendencia bajista que se extendió durante cuatro meses de cierres negativos.

Durante el último movimiento bajista, la media móvil simple de 50 días definió una importante zona de resistencia, limitando cualquier avance en la bolsa chilena. Sin embargo, a comienzos de octubre el IPSA validó un importante piso técnico en la zona de los 3.650 puntos, gatillando una fuerte presión compradora e impulsando al principal índice accionario nacional en busca de la ruptura de la resistencia de los 3.775 puntos, definida por la media móvil simple de 50 días.

El día 7 de octubre, el IPSA confirmó la ruptura de la línea de tendencia bajista que mantenía a la bolsa nacional operando bajo una fuerte presión vendedora desde mediados de mayo, entregando nuevas señales de compra y confirmando el cambio de tendencia al alza.

La confirmación de ruptura de la tendencia bajista fue validada por el avance del oscilador RSI por sobre el nivel de 55 y del indicador técnico MACD por sobre la zona neutral cero, dando un mayor peso al movimiento alcista iniciado en octubre.

En estos momentos, la media móvil de 50 días define el principal soporte de corto plazo en la zona de los 3.775 puntos, por lo que tras el cambio de tendencia al alza podríamos ver un pullback en el IPSA para validar la zona de los 3.775 puntos como soporte.

Al alza, un fuerte avance por sobre la resistencia menor de los 3.850 puntos debería impulsar al IPSA en busca de la próxima barrera técnica en torno a los 4.000 puntos y posteriormente en busca de los 4.100 puntos, por lo que el sesgo alcista de corto plazo se mantiene intacto mientras el IPSA siga operando sobre el piso de los 3.775 puntos.

IPSA13OCT

Deja un comentario