IPSA busca soporte en zona de los 3.600 puntos

Análisis Técnico IPSA

Tras entregar fuertes señales de compra a inicios de octubre y cerrar dicho mes con ganancias del 3,9%, el principal índice accionario chileno no tuvo la fuerza suficiente para superar la barrera técnica de los 3.900 puntos, viendo una fuerte toma de ganancia a fines del décimo mes del año.

Técnicamente, el IPSA se encontraba operando dentro de un canal alcista de corto plazo, el cual definía un importante nivel de soporte en torno a la zona de los 3.720 puntos, sin embargo el piso técnico fue perforado a fines de noviembre, gatillando una fuerte presión vendedora en las acciones chilenas.

En estos momentos, el próximo piso sicológico de importancia para el IPSA corresponde al nivel de los 3.600 puntos, definido por lo mínimos de agosto en la bolsa local, por lo que un fuerte rebote técnico en torno a dicho nivel debería gatillar nuevas compras de oportunidad en las acciones nacionales e impulsar al IPSA nuevamente en busca de sus máximos de octubre.

Por el contrario, una fuerte caída del IPSA por debajo del piso de los 3.600 puntos podría generar una ola vendedora mayor y enviar al IPSA hacia los mínimos del 2014.

La ruptura del piso de los 3.700 puntos deja al IPSA con un daño técnico de corto plazo, mientras que los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja, sin entregar aún señales claras de recuperación.

Al alza, un avance del IPSA por sobre la zona de los 3.750 puntos entregaría nuevas señales alcistas, por lo que un rebote técnico de corto plazo podría encontrar algo de presión vendedora en torno a dicho nivel.

ipsa2dic

Deja un comentario