CMPC pagará US$150 millones en compensación por colusión

CMPC acordó repartir 150 millones de dólares entre los residentes del país como compensación por haber coordinado durante una década cuotas y precios en el mercado de derivados del papel, informó el viernes el Gobierno.

“Esta mediación colectiva ha logrado (…) que se considere la compensación para el mayor número de chilenos, porque fueron todas las familias afectadas por esto, en dinero en efectivo”, dijo a periodistas el jefe del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz.

El acuerdo, que representa la compensación más grande de la historia para un caso de colusión en Chile, obliga a CMPC a pagar a las personas mayores de 18 años residentes en Chile al menos $7.000.

Pese al anuncio, las acciones de CMPC subían cerca de un 3% sobre los $1.460 pesos, debido en parte a que el mercado habría tenido incorporado un pago mayor.

“Haber obtenido esa cifra no fue fácil. Si no hubiéramos optado por este camino habríamos tenido un juicio larguísimo”, dijo Hernán Calderón, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, una de las demandantes.

En este momento, la acción debe enfrentar la zona de resistencia de los $1.470, por lo que un fuerte avance por sobre dicho nivel confirmaría nuevas señales de compra en la acción, con un primer objetivo en la zona de los $1.600 y posteriormente en los $1.700.

No se admiten más comentarios