Visión de mercados: Acciones siguen mostrando tono bajista

Mercados accionarios muestran tinte bajista

  • Mantenemos visión negativa de la Renta Variable global.
  • En Renta Variable preferimos Mercados Desarrollados por sobre Emergentes.
  • La bolsa local sigue en modo bajista, con próximo soporte en zona de los 4.900 pts.
  • Recomendamos bajar exposición en mercados de acciones con una exposición no mayor al de la cartera 20%, con preferencia por la renta fija nacional.

El índice de todos los mercados accionarios MSCI All Country World Equity Index retrocedía cerca de 3% en los que va de octubre, borrando todas las ganancias que acumulaba en el año y comenzando a entregar señales claras de debilidad de corto plazo, lo que podría gatillar una fuerte presión vendedora en los mercados accionarios mundiales.

A la baja, el índice posee un importante soporte en la zona de los 500 puntos, por lo que un fuerte retroceso por debajo de dicho nivel pondría al índice en modo bajista en busca del soporte de largo plazo en torno a los 440 puntos, lo que representa un ajuste cercano al 15% desde los niveles actuales.

El indicador técnico MACD (en el gráfico de cierres mensuales) muestra claras señales de venta, por lo que una caída por debajo de los 500 puntos confirmaría la corrección.

A nivel local, las acciones chilenas siguen operando en modo bajista, perdiendo cerca de un 7% en lo que va del año, presionadas por un menor apetito por mercados emergentes entre los inversionistas globales y una caída generalizada en el precio de los commodities.

A la baja, el índice accionario nacional posee un importante soporte de corto plazo en la zona de los 5.100 pts. por lo que una fuerte caída por debajo de dicho nivel debería gatillar una fuerte presión bajista y llevar a las acciones nacionales en busca del siguiente piso técnico en la zona de los 4.900 puntos.

Al alza, la media móvil de 15 meses, define una importante barrera técnica en la zona de los 5.450 puntos, por lo que el sesgo bajista de largo plazo se mantiene intacto mientras el IPSA siga operando por debajo de dicho indicador.

Actualmente, las acciones nacionales se encuentran cotizando en torno a la zona de los 5.300 puntos, representada por el nivel de Retroceso de Fibonacci del 23,6%, para el rally iniciado a comienzos del 2016 y que finalizó en enero del presente año en torno a la zona de los 5.900 pts.

Por su parte, el indicador técnico MACD sigue mostrando señales de venta, por lo que mantenemos una visión negativa de la bolsa nacional mientras el IPSA siga operando por debajo de la barrera técnica de los 5.450 pts. 

No se admiten más comentarios