Cobre cae con fuerza por preocupaciones por turbulencias en la economía global

El cobre caía el viernes frente a mayores preocupaciones sobre la recuperación de algunas de las principales economías del mundo, pero una creciente demanda china y bajos inventarios mantenían a los precios en camino a un avance semanal.

Datos económicos publicados este mes en China, como mayores ventas de autos y un incremento en la actividad fabril, apuntan a una mejora económica en el país.

Los inventarios de cobre sumaban 103.475 toneladas, un mínimo de 13 años. La falta de metal disponible ha llevado al contrato de cobre al contado a una prima de 18,50 dólares sobre el contrato a tres meses desde un descuento la semana pasada.

Técnicamente, un nuevo intento fallido de ruptura de la marca de los US$3 la libra vuelve a gatillar cierre de posiciones largas en el metal rojo, presionando al cobre en busca del soporte de corto plazo en la zona los US$2,8 la libra (media móvil simple de 50 días).

El indicador técnico de fuerza relativa RSI muestra una fuerte divergencia bajista en el precio del metal por lo que aún podríamos seguir viendo nuevos retrocesos.