Análisis de los Mercados (Dólar/Peso Chileno)

Por FXCM Chile. El fin de semana, el Banco de la República Popular China (Banco Central) anunció su intención de terminar con la paridad fija de su moneda respecto al dólar, dándole mayor flexibilidad y permitiendo una apreciación del yuan “en forma parcial y gradual”.Lo anterior dista mucho de una revalorización significativa del yuan. El nuevo tipo de cambio seguirá bajo control estatal y si bien no se ha hablado de magnitudes, el mercado no espera cambios relevantes en la actual tasa de 6,8%.

Con todo, el sentimiento del mercado es positivo. Un mayor valor del yuan ayudará a las economías desarrolladas –Estados Unidos en particular- a cerrar la brecha comercial con el gigante asiático (actualmente muy deficitaria), alentando su sector exportador, sin duda el más beneficiado. Por otro lado, China disminuirá la dependencia de sus socios comerciales aumentando la capacidad de consumo de su economía interna, lo cual en tiempos de crisis cobra mayor importancia ya que depender de las exportaciones a países cuyo consumo se ha visto resentido últimamente puede ser peligroso.

En el caso de países emergentes productores de materias primas, como Chile, la medida sin duda es positiva ya que China es gran demandante de commodities los cuales pueden ser comprados ahora a precios más económicos. Esto se refleja hoy en el alza de 4% en el precio del cobre.

El mercado ha reaccionado bien, especialmente Nueva York, donde el Dow Jones previo a la apertura sube hasta 10.540 pts. Pese a esto, debemos enfatizar que la moneda seguirá bajo control estatal y no se ha anunciado detalles aún de la revalorización.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En Chile pese a la mejora de los mercados externos, el dólar no ha reaccionado con fuerza a la baja.

Como hemos mencionado anteriormente, la divisa norteamericana no ha respondido en forma relevante frente a los cambios de los mercados internacionales. En palabras simples, no sube sobre $552 cuando todo empeora, mientras que no cae de $526 cuando todo mejora. Esto se refleja en el rango lateral de mediano plazo entre $526 y $552, el cual por ahora sigue plenamente vigente.

El impacto de la revalorización China, insistimos, es muy positivo para nosotros, ya que ese país es nuestro principal comprador de cobre, el cual ahora puede adquirir con menos yuanes aumentando su poder adquisitivo, lo que se reflejaría en mayor demanda por el mineral, apuntalando su precio. En la rueda londinense, el metal rojo culminó hoy en US$2,9968 la libra, frente a los US$2,8646 la libra del viernes.

Por ahora el dólar reacciona a la baja, pero siempre dentro del rango lateral de mediano plazo. Debido a que estamos cerca del piso, pero aún no es su valor exacto (puede caer algo más), recomendamos cautela y posiciones neutras.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta