Monedas de América Latina seguirían al alza, pese a intervenciones

Las monedas de América Latina registrarían una tendencia al alza esta semana en la que se esperan positivos datos económicos de Estados Unidos, aunque sus ganancias podrían ser frenadas por las medidas de los Gobiernos que buscan atenuar un fuerte avance de sus divisas.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, dará a conocer esta semana cifras del sector vivienda, el consumo y la industria, así como el dato del Producto Interno Bruto del último trimestre del 2010.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá su primera reunión de política monetaria del año.

Si surgen datos favorables de la economía estadounidense, sería un factor que juegue a favor de las monedas de la región, básicamente para el peso mexicano, que destina más del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

La moneda mexicana tras haber cerrado el viernes a 12.0775/12.0790 por dólar, seguiría su desempeño volátil aunque apuntando a una mayor apreciación.

En Brasil, la primera economía de la región, el real operaría bajo la atenta mirada del banco central que «continuaría con su política de intervenir tanto en el mercado spot (al contado) como en el mercado de futuros», señaló Tuesta.

El real cerró en baja el viernes a 1,671/1,673 unidades por divisa estadounidense, presionado por la intervención del Banco Central a través de subastas de contratos de swaps cambiarios reversos.

A nivel local, el peso chileno operaría en un rango entre los 487 y los 494 pesos, y podría mantener su tendencia al alza de la mano de los precios de los metales y del desempeño de los mercados externos.

El viernes, la moneda cerró a 493,00/493,30 pesos, en una semana en la que el Banco Central también compró dólares en el mercado al contado en el marco de un programa de adquisición de divisas para acumular reservas y restar fuerza al peso.

El peso argentino operaría equilibrado en los niveles de la semana previa, debido a que el Banco Central seguirá con sus intervenciones para evitar cambios bruscos en las cotizaciones, dijeron operadores. En ese contexto, en el mercado cambiario de Argentina no se esperan mayores fluctuaciones en la zona de 3,98 a 3,99 pesos por dólar mayorista.

Las ganancias de la moneda peruana también serían frenadas por el Banco Central a través de compras de dólares mediante sus instrumentos. La semana pasada, la autoridad monetaria en Perú retomó el uso de las subastas de papeles liquidables en dólares para retirar liquidez de la divisa estadounidense del mercado, luego de que el sol tocó su mejor nivel en 32 meses en medio de un período de pago de impuestos y otras obligaciones de empresas.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta