Apertura Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Jornada negativa en los mercados esta mañana, en medio de las preocupaciones por el endeudamiento tanto en Europa y como en Estados Unidos.

En el viejo continente se ha aprobado el rescate a Portugal, mientras que Grecia continúa en negociaciones para destrabar el segundo desembolso de ayuda ya aprobado anteriormente. A los helénicos se le piden mayores ajustes, especialmente por parte de Alemania, donde los salvatajes a otros países no son bien vistos.

En Estados Unidos, ayer se alcanzó el límite de endeudamiento que por ley esa nación puede presentar. El presidente del Comité de Presupuesto, Paul Ryan, ha señalado que cualquier aumento del límite de endeudamiento debe pasar por un ajuste del gasto en similar monto. Por su lado, el presidente Obama ha recalcado la urgencia de aumentar el límite, debido a que si los inversionistas perciben que la deuda puede no ser pagada, Estados Unidos caería en una grave crisis y recesión. Recordemos que siempre que se producen dificultades y eventos de incertidumbre los inversionistas se vuelcan a comprar deuda americana y por ello las tasas de los bonos caen. El hecho de no considerarse un refugio podría traer graves consecuencias no sólo a la primera potencia económica planetaria, sino que a todos los mercados. Al ver el gran impacto del no pago que provocó Grecia o Irlanda, no cuesta imaginar que una situación similar norteamericana constituiría algo gravísimo.

Acabamos de conocer referencias macroeconómicas a ambos lados del Atlántico. En Alemania, el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), informó que en mayo el índice de confianza inversora en ese país bajó hasta 3,1 puntos frente a los 4,5 esperados. Mientras tanto y en lo que constituye una noticia positiva, el Tesoro de España colocó esta mañana 5.474 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, logrando bajar el interés respecto a la subasta anterior hasta 2,57% frente al 2,90% de abril (12 meses) y 3,129% versus el 3,496% también del mes anterior (18 meses).

Con todo, los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos del cuarto mes del año mostraron una contracción de 10,6% hasta 523k, frente a los 569k proyectados y los nuevos permisos de construcción llegaron a 551.000, menos que los 590.000 anticipados.

Mercado Local

Dólar confirmó ayer ruptura de la zona de resistencia en $468

Ayer el dólar confirmó la ruptura de la zona de resistencia en $468, transándose todo el día sobre este nivel, en medio del deterioro de los mercados externos y cierre de posiciones cortas. Con ello termina la tendencia bajista de mediano plazo y cambian los riesgos.

El anterior techo de la tendencia bajista ($468) ha pasado a ser piso, coincidente con el nuevo soporte de la tendencia alcista vigente en el corto plazo cuyo objetivo de precio es $475.

Recomendamos esperar alzas a la zona de resistencia en $475 para tomar posiciones cortas aunque en forma acotada a la espera de una corrección a la baja. Sin embrago, ajustamos el monto ya que esto sería SÓLO una corrección a la baja dentro de la nueva tendencia alcista.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion