Análisis Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercados estables en la apertura tras la fuerte baja registrada finalmente ayer. En Alemania el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre si es legal la participación del país en el fondo de rescate europeo, lo que se produciría ayer y que finalmente fue dilatado sin dar una nueva fecha, lo que explica la baja de los mercados.

España hoy ha anunciado nuevas medidas fiscales para controlar su déficit y endeudamiento entre las que destacan el alza del IVA desde el 18% al 21%, la supresión de uno de dos salarios extras a los empleados públicos y la disminución del seguro de desempleo a partir del sexto mes desde el 60% al 50%.

Por su parte la agencia clasificadora Fitch ha reiterado el rating triple A de Estados Unidos aunque la perspectiva de este rating sigue siendo negativa.
Con todo, los mercados parecen sin rumbo en una jornada donde la única referencia relevante son las minutas del Fed.

Mercado Local

En Chile el dólar ayer no pudo finalmente cerrar por debajo de $494, dejando en suspenso la ruptura del soporte. Por ahora la visión a la baja sigue vigente aunque el escenario de incertidumbre no nos permite afirmar claramente que el piso será quebrado y el objetivo de $489-$490 activado. Una ruptura del soporte al cierre debe ir acompañada por una ruptura del soporte equivalente en el indicador RSI, lo que daría fuerza a la baja.

Pese a no poder afirmar la ruptura del soporte aún, mantenemos nuestra visión respecto a que la incertidumbre externa tiene un impacto muy limitado en la subida del dólar, pero también debemos reconocer que ella frena por ahora la fuerza de la caída, especialmente teniendo en cuenta el precio del cobre (hoy 3.40 o 0%).

Hoy hemos conocido la encuesta operadores financieros, la cual refleja fuertes diferencias respecto a la conocida ayer de los analistas. La tasa se mantendría en 5% en julio, en 3 meses bajaría a 4.75% y a 4.50% en 6 meses. IPC julio sería -0.1% y la inflación en 12 meses se situaría +2.5%. El tipo de cambio lo ven en $499 en 7 días y $500 en 3 meses.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion