Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Luego de semanas positivas, hoy los mercados accionarios registran una corrección a la baja. Recordemos que la subida de las acciones se ha debido a los buenos resultados corporativos y no a una mejora en la situación de Europa o mejores perspectivas del crecimiento mundial. Lo primero queda reflejado en que la tasa a 10 años y el riesgo país de España han seguido en máximos y lo segundo en que el cobre no ha alcanzado máximos en las últimas jornadas.

Los Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han aprobado el rescate al sector financiero español, cuya firma definitiva sería el próximo martes, lo que sin embargo no constituye ninguna sorpresa. Por su parte Valencia es la primera región que se ha acogido al Fondo de Rescate que existe en España para las Comunidades Autónomas (el fondo tiene 18.000 mill de euros principalmente con cargo a ingresos futuros de la Lotería), lo cual alimenta los temores que una vez relajado el problema bancario el ruido del riesgo propio de pago del país aumente. Todo lo anterior se refleja en el 7.11% de la tasa a 10 años y los 595 pts. del riesgo país.

En cuanto a cifras, hoy no existen referencias macroeconómicas relevantes.

Mercado Local

En Chile dentro de la tendencia bajista ayer el dólar alcanzó el objetivo y soporte de $485-$486. Como señalamos ayer consideramos que este nivel es un piso importante y no será quebrado a la baja por ahora, lo que aumenta los riesgos de ver una corrección alcista luego de las fuertes bajas. El escaso aumento del precio del cobre frente a la fuerte subida de las acciones en US refleja que el crecimiento no ha mejorado sustancialmente sino que sólo los resultados corporativos, lo que daría sustento para una corrección alcista del dólar desde el piso de la tendencia bajista.

El primer objetivo de la corrección es la zona de $489-$490 y posteriormente $494-$495. Recordemos que estas eventuales subidas no cambian la tendencia bajista vigente, la cual es amplia como se aprecia en el gráfico.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion