Dólar se frena en torno a resistencia de los $640 tras último rally

El peso chileno alcanzó esta semana su mínimo nivel en casi cinco meses frente al dólar, ante el sostenido avance de la divisa estadounidense en los mercados globales, en medio de un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país.

Durante el 2018, el peso acumula una baja cercana al 3,0 por ciento frente al billete verde, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró en el 2017.

“Es una depreciación que corrige una apreciación que había ocurrido antes. Hemos recuperado parte de la competitividad cambiaria que se había perdido”, dijo Larraín a periodistas a la salida de un foro del gremio de la construcción.

La caída del peso chileno es parte de un efecto a nivel regional, que ha golpeado con más fuerza a otras monedas como el peso argentino o el peso mexicano en las últimas semanas. 

“La parte más complicada es que tenemos que estar siempre vigilantes, siempre atentos, puede traer, por ejemplo, alguna presión inflacionaria”, dijo Larraín.

La inflación en abril fue del 0,3 por ciento, por encima de lo esperado, aunque su indicador anualizado alcanzó un 1,9 por ciento, por debajo del rango de 2,0 a 4,0 por ciento que maneja el Banco Central, según datos difundidos el martes.

“Hasta el momento hemos visto una inflación contenida y en doce meses está bajo el piso del rango del Banco Central. Tenemos una coordinación permanente con el presidente del Banco Central y seguimos trabajando en ese sentido”, agregó.

Técnicamente, el tipo de cambio USD/CLP se encuentra operando dentro de un canal bajista de largo plazo, por lo que el rebote técnico sobre la zona de los $590 representa sólo un movimiento de cierre de posiciones cortas, que junto a compras de oportunidad lleva a la divisa norteamericana a testear la zona de resistencia de los $640, representada por el límite superior del canal bajista.

Al alza, un fuerte avance por sobre los $640 confirmaría el cambio de tendencia, mientras que una toma de ganancias generalizada pondría nuevamente a la paridad dentro del canal bajista de largo plazo.