Fondos Mutuos

Definición

Un Fondo Mutuo reúne los aportes en dinero de un grupo de personas o empresas que tienen similares objetivos en un fondo común. Este dinero es administrado por un equipo de profesionales, quienes invierten en instrumentos financieros de distintos países, sectores y en distintas monedas y así componen una cartera diversificada de activos. Esta característica llamada “diversificación” permite reducir el riesgo, ya que como bien sabemos, “no se están poniendo todos los huevos en la misma canasta”

Los fondos mutuos se pueden “rescatar”, esto quiere decir obtener el dinero invertido más las rentabilidades que se hayan obtenido de ser procedente, en cualquier momento y, a diferencia de otros instrumentos financieros, se puede disponer del dinero en un rango de tiempo que varía entre 1 y 10 días, de acuerdo al fondo. Por esto decimos que los fondos mutuos son muy líquidos y flexibles, ya que en el caso de ocurrir imprevistos y tener necesidades de retirar el dinero antes de lo pensado, se pueden rescatar sin sacrificar la rentabilidad obtenida hasta ese momento.

Se puede acceder a un fondo mutuo de mane­ra cómoda, rápida y simple, ya sea a través de internet, vía telefónica o acercándote a una Administradora, y en mu­chos casos con aportes de tan sólo 5.000 pesos, permitiéndote con un bajo monto acceder a instrumentos financieros de países y economías que de manera in­dividual sería muy costoso o imposible de invertir en ellos.

Hoy existen numerosas administradoras que comercializan más de 500 fondos, asociados a distintos costos, riesgos y rentabilidades, por lo que es fundamental que antes de tomar una decisión de ahorro o inversión te informes para que la elección sea de acuerdo a tus requerimientos y expectativas.

Beneficios

  • Diversificación. Óptimas decisiones consideran que diversificar sus inversiones ayuda a reducir los potenciales impactos negativos de una inversión en particular. Al invertir en fondos mutuos, automáticamente se diversifica, ya que ellos invierten en una variedad de instrumentos financieros, permitiendo así que el partícipe disponga de un portafolio diversificado en una escala mayor a la que obtendría si invirtiese directamente en distintos instrumentos y también, a un costo menor.
  • Liquidez. La liquidez es la facilidad para acceder rápidamente a tu dinero. Los fondos mutuos se pueden rescatar en cualquier momento, sin perder la rentabilidad obtenida. El pago de los rescates variará entre 1 a 10 días, dependiendo del fondo.
  • Flexibilidad. Dentro de las amplias categorías de fondos de deuda, accionarios, balanceados y garantizados, los partícipes pueden elegir entre diferentes estrategias de inversión. Hoy existen más de 2.000 alternativas (series de fondos) con objetivos y cualidades para adaptarse a los diversos perfiles de los partícipes.
  • Accesibilidad. Es posible ahorrar e invertir en fondos mutuos a partir de $5.000, es por ello que aún siendo pequeño el aporte realizado, se accede a las ventajas que entregan los fondos, como el alcance a los mercados del mundo y a instrumentos de inversión que en forma individual no sería posible.
  • Comodidad. Efectuar operaciones, ya sean de aportes o rescates, en fondos mutuos es muy fácil, rápido y cómodo, dado que existen diversos medios a través de los cuales se puede instruir de una operación, ya sea a través de internet, vía telefónica o acercándose a la administradora.
  • Administración profesional. Incluso en las mejores condiciones de mercado, se requiere de experiencia para seleccionar los instrumentos en dónde invertir de forma óptima, para ello es necesario un compromiso permanente para monitorear los mercados. Los fondos mutuos cuentan con equipos de profesionales que realizan continuamente este seguimiento y seleccionan el mejor conjunto de inversiones conforme a los objetivos del fondo.
  • Fácil acceso a economías y mercados. Facilidad para acceder a mercados internacionales, lo cual, podría ser costoso y complejo realizar en forma independiente, lo que permite a las personas obtener los beneficios derivados de tales instrumentos y economías.
  • Beneficios tributarios. Existen diversos beneficios tributarios asociados al ahorro e inversión en fondos mutuos, tales como el denominado 57 bis; los definidos en el art. , 107 y 108 de la LIR (ex 18 ter); y los asociados a inversiones en ahorro previsional voluntario.

Tributación

En fondos mutuos, los partícipes deben pagar impuestos por el “mayor valor” (rentabilidad) generado por sus inversiones, esto al momento de liquidar sus posiciones, es decir, efectuar un rescate y también, cuando el fondo les distribuye utilidades.

Una de las ventajas de invertir en fondos mutuos es que tienen beneficios tributarios asociados, entre ellos:

  • Artículo 107 de la LIR: El mayor valor que genere la enajenación o rescate de la cuota puede ser ingreso no renta.
  • Artículo 108 de la LIR: Posibilidad de reinvertir ganancias obtenidas y postergar pago de impuestos asociados.
  • Artículo 109 de la LIR: Permuta de valores.
  • Artículo 54 bis de la LIR: Postergación de impuestos personales.
  • Artículo 57 de la LIR: Exención al impuesto global complementario.
  • Artículo 57 bis LIR: (Derogado a partir del 01 de enero de 2017) Crédito por ahorro neto positivo. (En documento descargable es posible ver cómo procede a partir de su derogación).
  • APV: Bonificación fiscal o rebaja de base imponible, de acuerdo a régimen que se acoja.

Fuente. AAFM

No se admiten más comentarios