Glosario de Análisis Bursátil

Para entender de mejor forma las principales metodologías de inversión que utilizamos en nuestros análisis es necesario conocer algunos conceptos básicos. A continuación exponemos una breve descripción de los principales conceptos que encontrarás en nuestro sitio web.

Análisis Fundamental

Es una metodología de valoración de activos que trata de medir el valor intrínseco, analizando las relaciones de factores económicos, financieros y otros cualitativos y cuantitativos.

Los analistas fundamentales intentan estudiar todo lo que puede afectar al valor de un activo, incluyendo los factores macroeconómicos y los factores específicos de la empresa, como su situación financiera y de gestión.

Algunas herramientas de análisis fundamental son:

  • Análisis de Ratios Financieros
  • Balances Empresas
  • Estados de resultados
  • Impacto de Noticias
  • Análisis Macroeconómico
  • Otros

Análisis Técnico

Es una metodología de valoración de activos mediante el análisis de patrones gráficos en los precios y las estadísticas generadas por la actividad del mercado.

El análisis técnico mediante gráficos y otros instrumentos es utilizado para identificar e interpretar patrones que pueden sugerir un posible cambio de tendencia.

Su objetivo es predecir la futura tendencia de los precios a partir del estudio de los gráficos.

Los principales supuestos del Análisis Técnico:

  • El precio de un activo descuenta toda la información disponible en el mercado.
  • Los precios se mueven en base a tendencias.
  • Los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos, en base a ciclos.

Tendencias

Es la dirección que siguen los precios de un activo o mercado como consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda.

  • Cuando la demanda supera a la oferta, la tendencia se vuelve alcista, ya que en el mercado hay más compradores que vendedores.
  • Cuando la oferta de un activo cotizado supera a la demanda, la tendencia tiende a ser bajista, ya que los vendedores empujan el precio a la baja.
  • Si las fuerzas están igualadas, el mercado evoluciona de forma lateral o sin tendencia.

Soportes

Un soporte (piso) es aquel nivel de precios en el que se aprecia una demanda fuerte, se detiene un movimiento bajista. Mercado sale a comprar, produciéndose un rebote al alza de los precios.

Resistencias

Una resistencia (techo) es aquel nivel de precios en el que se aprecia una oferta fuerte, se detiene un movimiento alcista. Mercado sale a vender, produciéndose una caída de los precios.

 Indicador MACD

El indicador de Convergencia y Divergencia de Medias Móviles, es un oscilador técnico de momentum y tendencia que muestra la relación entre dos promedio móviles. El oscilador MACD tiene tres componentes: El primero, el MACD es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, el primer promedio es un promedio rápido que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo y el segundo es un promedio de mediano plazo. Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores. El segundo componente se llama Señal y es una media móvil del MACD, por lo general de 9 períodos. El tercer componente es el Histograma y corresponde a la diferencia entre el MACD y la Señal.

Hay varias formas de interpretar este indicador:

  • Cuando la línea MACD (azul) cruza hacia arriba la Señal (línea amarilla) se da una señal de compra.
  • Cuando la línea MACD (azul) cruza hacia abajo la Señal (línea amarilla) se da una señal de venta.
  • También se puede esperar a confirmar la señal cuando el MACD cruce la línea cero; sin embargo, esto puede ser muy tarde.

Cuando hay una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio.

  • Divergencia Negativa: el indicador alcanza máximos más bajos y el precio alcanza máximos más altos. Esto indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando.
  • Divergencia Positiva: el indicador alcanza mínimos más altos y el precio alcanza mínimos más bajos. La explicación es análoga a la presentada en el caso de la divergencia negativa; en este caso se da una señal de compra.

Medias Móviles

Es una media sobre un conjunto de valores  que tiene la particularidad que su cálculo se efectúa sobre un número de datos o “n” períodos.

Por ejemplo, la media móvil de 5 días se obtiene sumando los últimos cinco cierres y dividiendo por cinco.

El cálculo de las medias puede ser de corto, medio o largo plazo.  Una media de corto plazo puede ser entre 5 y 25 sesiones, la de mediano plazo puede ser entre 50 y 70 sesiones, y finalmente las medias a largo plazo suelen calcularse sobre una base de 200 sesiones.

Las medias constituyen un buen indicador de la tendencia que esta tomando un titulo o índice. Por su construcción, es un indicador retardado,  con lo cual su objetivo no es predecir cuál va a ser el comportamiento futuro de la tendencia, sino indicar cual está siendo su evolución. Las medias móviles también sirven para definir niveles de soporte y resistencia para las tendencias.

Cuando el precio se encuentra cotizando por sobre la media móvil podemos decir que la tendencia es claramente alcistas, mientras que si el precio se encuentra cotizando por debajo de la media móvil, la tendencia es bajista. Las señales de cambio de tendencia definen los puntos de compra y venta.

Indicador de Fuerza Relativa o RSI

Es un indicador utilizado en el análisis técnico para medir la fortaleza o debilidad en las variaciones de los precios, detecta cuando una acción esta sobrecomprada o sobrevendida, por lo tanto se utiliza para obtener señales de venta o compra.

Se simboliza como RSI(n) donde n simboliza el número de datos históricos que se utilizan para medir la diferencia de fuerza entre mercados alcistas y bajistas.

Cabe destacar que el RSI puede tomar valores entre 0 y 100:

  • 0 representando un mercado completamente sobre vendido
  • 100 representando un mercado completamente sobre comprado

El gráfico del RSI se divide en tres zonas horizontales o bandas:

  • RSI> a 70: El titulo esta sobrecomprado.
  • 30< RSI >70: Zona neutra
  • RSI< a 30: El titulo esta sobrevendido.

Deja un comentario