Bolsas de Asia se debilitan por decisión de la OPEP de no recortar producción crudo

Los precios del petróleo concentraban la atención el viernes en Asia, en momentos en que las acciones y divisas ligadas a la materia prima se desplomaban debido a la decisión de la OPEP de abstenerse de recortar la producción de crudo pese a un exceso de oferta.

Con los mercados estadounidenses cerrados el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias, los inversores se centraron en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, donde Arabia Saudita bloqueó los llamados de algunos miembros del grupo por reducir la producción para frenar una caída de los precios.

El crudo Brent de Londres se situaba en 71,30 dólares por barril con una baja de un 1,8 por ciento en el día, después de anotar el jueves un mínimo de cierre en cuatro años, y se encamina a perder más de un 15 por ciento en noviembre. Los futuros del petróleo en Estados Unidos caían un 7,7 por ciento a 68,02 dólares por barril.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,5 por ciento el viernes. El referencial se encamina a una ganancia semanal de un 1 por ciento y una pérdida mensual de un 1,4 por ciento.

Por su parte, el índice compuesto de Shanghái se dirige a su mayor ganancia mensual en casi dos años después de que el banco central de China rebajó sorpresivamente las tasas de interés la semana pasada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio también rompió la tendencia regional y trepó un 1,23 por ciento, sumando un avance de un 0,6 por ciento en la semana y de un 6,4 por ciento en el mes.

Datos japoneses reportados el viernes más temprano mostraron que la producción industrial de Japón subió inesperadamente un 0,2 por ciento en octubre, marcando un segundo mes consecutivo de ganancias, mientras que la tasa de desempleo cayó y la disponibilidad de empleos aumentó.

Pero la inflación anual subyacente al consumidor de Japón se ralentizó por tercer mes consecutivo en octubre, debido a la caída en los precios del petróleo.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion