Atención en potencial triple techo en el Dow Jones en zona de los 18.000 puntos

Tras un rebote técnico post Brexit a fines de junio, los principales índices de Wall Street retrocedían cerca del 1% por una mayor aversión al riesgo en torno a zona de resistencia.

El índice Dow Jones ha estado operando dentro de un canal lateral desde octubre de 2013, limitado al alza por la zona de resistencia de los 18.000 puntos y a la baja por el soporte de los 15.300 puntos.

En los últimos 12 meses el Dow Jones ha testeado la zona de soporte en dos oportunidades, lo que representa una caída de un 15% desde la zona de resistencia de los 18.000 puntos, por lo que tras alcanzar los 18.000 puntos el 01 de julio, podríamos ver un fuerte retroceso en el índice hacia la zona de los 15.300 puntos en el corto plazo.

Una formación gráfica triple techo se produce durante una tendencia alcista y se caracteriza por poseer una alta fiabilidad a la hora de indicarnos un potencial cambio de tendencia. Se caracteriza por la existencia de tres máximos de valor similar cuya presencia implica en la mayoría de los casos una fase correctiva en la cual el mercado va a cambiar de tendencia alcista a bajista. 

La confirmación de la ruptura del patrón gráfico se da cuando el precio rompe la zona de soporte del triple techo, que en el caso del Dow Jones esta representado por el piso técnico de los 15.300 puntos.

Los indicadores técnicos RSI y MACD (en el gráfico de cierres mensuales) vienen entregando señales de debilidad desde comienzos del 2015, por lo que tras fallar nuevamente en la ruptura de la resistencia de los 18.000 puntos, podríamos ver una fuerte liquidación en acciones del Dow Jones.

Bajo el escenario actual de alto riesgo es recomendable reducir completamente la exposición en la bolsa de EEUU.

dowjones