Bovespa cae más de 2% por preocupaciones sobre elección

El principal índice bursátil de Brasil cayó más de un 2 por ciento el martes y cerró por debajo de 75.000 puntos, golpeado por las incertidumbres asociadas al escenario electoral local, en una sesión en que las acciones de los bancos y de Petrobras estuvieron entre los mayores lastres.

El tono negativo fue dictado por un sondeo de Datafolha publicado el lunes, que mostró que el candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro mantuvo una cómoda ventaja en la carrera electoral. Sin embargo, el sondeo también mostró que Bolsonaro sigue generando el mayor rechazo entre los candidatos.

Cuatro aspirantes se disputan el segundo lugar: Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT), Marina Silva de Rede Sustentabilidade (Rede), Geraldo Alckmin y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT).

La caída del Bovespa reflejó el temor del mercado a la posibilidad de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad o Ciro, en el que hay chances de que el ultraderechista pierda debido al alto rechazo que despierta.

La candidatura del exalcalde de Sao Paulo fue aprobada por aclamación el martes en una reunión del PT, en reemplazo de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no puede presentarse por una ley que prohíbe postular a cualquier cargo público a quienes tienen condenas que han sido confirmadas tras una apelación.

Los papeles de Petrobras perdieron un 3,95 por ciento, afectado también por las dudas sobre el proceso electoral, pese al avance de los precios del petróleo en los mercados internacionales. Las acciones comunes de la petrolera bajaron un 2,79 por ciento.

Técnicamente, el índice Bovespa se encuentra operando en tendencia negativa tras fallar en la ruptura de la resistencia de los 82.000 pts, lo que ha gatillado una fuerte presión vendedora que podría llevar a las acciones de Brasil en busca del siguiente piso técnico en la zona de los 70.000 pts.

No se admiten más comentarios