Acciones mundiales siguen en modo bajista pese a rebote técnico

Mercados globales siguen presionados a la baja, sin entregar aún señales claras de recuperación

Las acciones mundiales finalizaron octubre con una caída cercana al 8%, perdiendo completamente las ganancias del año.

La ruptura de la media móvil simple de 50 semanas en torno a la zona de los 514 puntos a inicios de octubre, gatilló una fuerte presión vendedora que mantiene a las acciones globales operando en modo bajista.

Técnicamente, el índice global de acciones MSCI ACWI se encuentra testeando la zona de soporte de los 475 puntos, representado por el nivel de Fibonacci del 38,2% para el rally iniciado en enero de 2016, por lo que una fuerte caída por debajo de dicho nivel debería confirmar nuevas órdenes de compra y presionar a las acciones mundiales en busca del siguiente piso técnico en la zona de los 450 puntos, lo que representa una caída de un 5% desde los niveles actuales.

Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja y con espacio para nuevos retrocesos, por lo que aún esperamos nuevos ajustes en las bolsas mundiales antes de retomar la tendencia alcista de largo plazo.

Por su parte, los mercados emergentes terminaron octubre con una caída del 9%, extendiendo las pérdidas anuales a un 20%.

El índice MSCI de Mercados Emergentes confirmó el cambio de tendencia en junio, luego de confirmar la ruptura del soporte definido por la media móvil de 50 semanas en torno al nivel de los 1.140 puntos.

A la baja, el próximo piso técnico corresponde a la zona de los 900 puntos, lo que representa una caída potencial de un 4%.

Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja y con espacio para nuevos retrocesos, por lo que aún no vemos señales claras de recuperación.

Los comentarios están cerrados.