Acciones globales caen presionadas por guerra arancelaria

Las acciones mundiales caían por sexta jornada consecutiva el lunes, ya que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China asustaba a los mercados y el yuan cayó a sus niveles más bajos en más de una década.

Las acciones europeas tocaban mínimos de dos meses, con un declive del 2% del índice paneuropeo STOXX 600 que se sumaba al 2,5% perdido el viernes, después de que el presidente de Estados Unidos anunció más aranceles a las importaciones chinas.

Los papeles asiáticos sufrieron su peor desplome diario en 10 meses. El índice más amplio de acciones de MSCI en Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 2,5%, a profundidades no vistas desde fines de enero.

El índice de volatilidad VIX de Wall Street subió a 19,02%, su cota más elevada desde el 13 de mayo, mientras que su equivalente europeo tocó su máximo desde principios de enero.

Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se hundían 7 puntos básicos, al 1,77%, mientras que los de los Bund alemanes caían al -0,53%. La curva de rendimiento entre las notas estadounidenses a tres meses y 10 años presentaba su mayor inversión en 11 años.

El índice mundial de acciones MSCI caía cerca de un 2% en la jornada, perdiendo las ganancias de junio y julio en las últimas dos semanas. Un «doble techo» en la zona de resistencia definida por el nivel de los US$75 comenzó a gatillar fuertes órdenes de venta, presionando al índice MSCI ACWI en busca de los mínimos de mayo.

A la baja, un retroceso por debajo de los mínimos de mayo debería gatillar nuevas órdenes de venta en las acciones globales y llevar a los principales índices en busca de los mínimos de diciembre de 2018, lo que representa un ajuste potencial de un 14% desde los niveles actuales.

Los comentarios están cerrados.