Ventas pendientes casas caen, pedidos fabriles suben

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos cayeron bruscamente en noviembre, pero un alza en los pedidos recibidos por las fábricas dio garantías de que la recuperación económica sigue en marcha.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) informó el martes que su índice de viviendas pendientes de venta, basado en los contratos firmados en noviembre, cayó un 16 por ciento, a 96,0, después de subir por nueve meses consecutivos.Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice cayera un 2,0 por ciento en noviembre, tras haber trepado hasta 114,3 en octubre.

El grupo de agentes de bienes raíces explicó que la caída se produjo porque se disipó la prisa de los compradores por aprovechar un programa de incentivos antes de su expiración inicial.

Por otro lado, según un informe del Departamento de Comercio, los nuevos pedidos a las fábricas de Estados Unidos subieron un 1,1 por ciento en noviembre, en su tercer alza consecutiva, con lo que superaron las expectativas del mercado, que aguardaba un aumento del 0,5 por ciento.

Las acciones estadounidenses operaban dispares tras las cifras económicas. Los precios de los bonos del Tesoro cotizaban con pequeños cambios, mientras que el dólar retrocedía frente al yen y al euro.

Las ventas de casas recibieron un impulso en los últimos meses gracias a un crédito fiscal de 8.000 dólares para las personas que compran su primera vivienda, el cual fue expandido y prolongado hasta mediados del 2010. Inicialmente, el programa vencía a fines de noviembre pasado.

El dato de vivienda de noviembre envía señales conflictivas sobre la recuperación del sector, cuyo colapso fue uno de los primeros pasos de la economía hacia su peor recesión en siete décadas.

Deja un comentario