Apertura de los mercados

Por FXCM Chile

Los mercados están neutros esta mañana. Juergen Stark, miembro del directorio del Banco Central Europeo manifestó que el mercado se equivoca si cree que alguno de los países miembros se pondrá la mano al bolsillo para rescatar a Grecia. Juergen expresó que Grecia en los últimos no ha controlado las cuentas públicas y tampoco ha trabajado para mejorar su competitividad. Además hizo énfasis en que las cláusulas de no rescate, y los tratados y reglas deben ser cumplidos.

Por su parte el ministro de finanzas de Grecia, George Papaconstantinou declaró en Bloomberg que no espera ser “rescatado” por nadie y que Grecia está tomando las medidas para disminuir su déficit y controlar la deuda pública.

En otro ámbito de la noticia, las bajas temperaturas continúan presionando el petróleo y los metales. Intensas nevadas desde Beijing hasta Londres han llevado a cerrar aeropuertos y caminos. Las bajas temperaturas continuarán según Accuweather.com, se espera que este invierno sea el más frío de los últimos 25 años en Estados Unidos.

Un tema importante que se espera para este año 2010 y que ha pasado un poco desapercibido será la nueva regulación financiera. Hasta el momento poco se ha hecho para cambiarla, y prácticamente continúa igual que a principios del 2008. Se espera que durante este año los Bancos Centrales y los gobiernos de los países hagan cambios fundamentales sobre como operan los bancos y el mercado, incluyendo restricciones de apalancamiento y de capital.

Para ver las cifras económicas (ver nuestro calendario en http://www.dailyfx.com/calendar).

Mercado Chileno

Finalmente el dólar bajó a $501.50, en línea con nuestras proyecciones, alineándose con el positivo comportamiento de los mercados externos, especialmente el cobre.
La dificultad para caer ha radicado principalmente en las continuas compras por parte de bancos extranjeros las últimas semanas que han comenzado a hacer carry trade con México, comprando Mxn/Clp. Para esto, han estado vendiendo usd/mxn y comprando usd/clp, es decir, activándose en México a tasas de interés mayores (corto plazo en 4.5% con perspectivas de alza y pasivándose en Chile a tasas menores).

Por ahora nuestra perspectiva del dólar no ha cambiado. Estructuralmente mantenemos nuestra visión lateral entre $488 y $508.

En el corto plazo la subida desde $493 a $510 terminó el 30 de diciembre de 2009 con la ruptura del soporte del RSI, lo cual anticipaba la ruptura del precio (confirmada ayer). Por ello, y dada la subida de $17 ($493 a $510) la baja esperada era de $8.5 (50% del alza) hasta $501.50.

Luego de cerrar las posiciones cortas ayer en $501.50, esperamos alzas adicionales para retomarlas idealmente cercano a $504.00. Lo anterior, ya que el sesgo vendedor sigue vigente en la medida que el comportamiento de los mercados externos sigue siendo positivo y existen señales técnicas que podrían indicar el inicio de una baja mayor. Esto último, por la posible ruptura del MACD daily que se aprecia en la parte inferior del gráfico y que anteriormente se ha traducido en fuertes bajas.

Gráfico dólar/peso

Deja un comentario