Mineros de Chuqui votan por terminar la huelga

La mayoría de los trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata aceptaron en una votación el martes una oferta salarial de la estatal Codelco y pondrán fin a una huelga que se extendió por dos días, dijo un líder sindical durante el conteo de votos.

Los operarios del complejo Chuquicamata, la segunda mayor operación de cobre en el mundo con un 4 por ciento de la producción global, reanudarán sus labores temprano el miércoles.La huelga afectó la producción de Codelco y ayudó a un alza en los precios del cobre en las jornadas previas, aunque el martes se estabilizó por expectativas de un pronto término del conflicto en Chuquicamata.

«Mañana a las 5.00 AM en el primer turno, los trabajadores deberían regresar a trabajar», dijo Hernán Guerrero, líder sindical.

El conteo de votos mostró que 2.610 trabajadores decidieron terminar la huelga, 1.203 querían continuar con ella y cerca de 1.700 no acudieron a votar. Sin embargo, un pequeño grupo de cerca de 40 mineros en el centro de votación protestó contra el resultado, diciendo que habían sido engañados y prometieron presionar para continuar con el paro.

No estaba inmediatamente claro si otros trabajadores que votaron en favor de la huelga se sumarían, aunque líderes sindicales sostuvieron que la oferta fue aprobada y debía terminarse la huelga por ley.

Una fuente de Codelco dijo que la producción de cobre de la corporación estatal alcanzaría un récord en el 2009, superando la marca de 1,73 millones de toneladas que logró en el 2004.

Deja un comentario