China trata de frenar el crédito

Las autoridades chinas ordenaron a algunos bancos grandes que frenen sus préstamos por el resto de enero, intensificando sus esfuerzos para prevenir un sobrecalentamiento de la tercera economía del mundo.

La noticia del miércoles pesó sobre las acciones en Asia y Europa, mientras que el petróleo bajaba a unos US$ 78 por barril, ante temores de que la demanda en China, principal fuente de crecimiento de la economía global, pueda desacelerarse por el endurecimiento monetario.

El banco central de China llamó a algunas entidades financieras, como el Citic Bank y el Everbright Bank , a incrementar sus ratios de requerimientos de reservas en medio punto porcential, dijeron fuentes bancarias a Reuters.

Un importante incremento en los créditos nuevos de enero ha desatado una serie de medidas de las autoridades para quitar el exceso de circulante del sistema financiero, que puede alimentar la inflación y las burbujas de activos.

La semana pasada, el banco central elevó los requerimientos de reservas bancarias por primera vez desde junio del 2008.

Los bancos chinos prestaron 1,1 billones de yuanes (161.000 millones de dólares) en la primera quincena de febrero, según fuentes que citaron datos del banco central.
Esa cifra deja el total de créditos nuevos en enero en camino de ser el más alto desde junio del 2009, cuando los bancos colocaron 1,5 billones de yuanes.

Los primeros cuatro bancos del país prestaron más de 500.000 millones de yuanes durante ese periodo, según las fuentes.

El año pasado, los bancos chinos prestaron un rácord de 9,6 billones de yuanes.

Este incremento, sumado al plan de estímulo estatal de 4 billones de yuanes, apuntalaron a la economía tras su caída, pero despertó los temores de los inversionistas a un sobrecalentamiento.

Fuente: Reuters

Deja un comentario