Apertura de los Mercados

Por FXCM Chile. Los mercados están levemente positivos, la cifra de GDP de Inglaterra fue 0.3%, un tanto mejor a lo esperado que era 0.2%.

El mercado está esperando que los números de la economía de Estados Unidos confirmen la recuperación económica. Hoy se conocerá una gran cantidad de cifras, dentro de las cuales, la más importante es el GDP de ese país, que se espera alcance 5,7%.

Por su parte en Grecia, el primer ministro, Georgios Papandreou, expuso hoy al parlamento que los peores miedos sobre la economía helena han sido confirmados, y que el país se debe centrar en restaurar la confianza de los inversores. Cabe señalar que la anterior administración habría maquillado la mitad del déficit con productos financieros, lo que ha forzado al Gobierno a aceptar que oficiales de la comunidad europea auditen las finanzas públicas con el fin de dimensionar correctamente las cifras y poder tomar las medidas pertinentes.

Un diario Chino (21st Century Business Herald), publicó una noticia respecto a que el Ejecutivo de ese país estaría haciendo un “stress test” en el sector exportador, específicamente en aquellas industrias intensivas en mano de obra para ver cuánta apreciación del Yuan podrían soportar estas industrias y cuáles serían los efectos. Si bien esta noticia no quiere decir que el Gobierno del gigante asiático apreciará la moneda en el corto plazo, al menos muestra que éste ve la necesidad de que el Yuan se aprecie para evitar desequilibrios.

Ver calendario de noticias internacionales en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

Cifras negativas rondan el mercado esta mañana. La producción industrial de enero fue -1.1% (esperado +3.0%) mientras, las ventas industriales anotaron -0.5% (esperado +1.0%), ambas respecto a enero de 2009. Si vemos más en detalle, las bajas fueron de-10.4% y -5.9% respecto a diciembre del ejercicio previo.

La producción de cobre por su parte registró -1.9% y el desempleo creció en el trimestre noviembre-enero a 8.7% versus 8.6% de octubre-diciembre.

Lo anterior, avala lo señalado por los Consejeros del Banco Central en la última Reunión de Política Monetaria cuya minuta se publicó hoy. Según dijeron, si bien se han apreciado alzas en el IPC, estas son puntuales y originadas más en motivos metodológicos pero “en lo que se refería a la TPM se mantendrá en el nivel mínimo de 0.50% al menos hasta el segundo trimestre de este año”.

Respecto al tipo de cambio, se atribuye la mitad del alza a compras de AFP debido al cambio de normativa, y el resto, a una subida general del dólar en el mundo. Se destacó igualmente que “el cambio en la posición forward de estos Fondos se había dado sin una modificación en la posición NDF de otros agentes, lo que era un fenómeno poco habitual”, esto habría acentuado la fuerza en la subida.

Ayer la divisa se mantuvo sin grandes cambios y con fuerzas equilibradas. El deterioro de los mercados externos habría sido compensado por las ventas de dólares de administradoras de fondos de pensiones peruanas, para comprar un paquete de acciones de Lan.
Esta mañana el dólar está igualmente equilibrado; de modo que la mejora de ayer en la tarde de los mercados, compensa las negativas cifras locales.

Mantenemos nuestra visión acotada entre $522-$526 y $535-$538, así como la recomendación de operar en los extremos del rango.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion