Sismo elevaría los precios del cobre

Los precios del cobre subirían al inicio de operaciones en el mercado el lunes, empujados por la incertidumbre sobre el suministro tras el fuerte terremoto que sacudió el sábado a Chile, dijeron operadores y analistas el domingo.

El sismo de magnitud 8,8 y uno de los mayores del mundo en un siglo, dejó en el país productor de cobre más de 300 muertos, edificios derrumbados y disparó alarmas de tsunamis hasta lugares tan lejanos como Japón y Rusia.

El sismo forzó a la suspensión de hasta una quinta parte de la capacidad de extracción cuprífera de Chile, estimada en alrededor de 4,5 millones de toneladas cobre en concentrado anualmente. Funcionarios gubernamentales dicen que las exportaciones continuarían sin dificultad, y observadores del mercado dijeron que los precios subirían cuando arranquen operaciones el lunes.

La minera estatal Codelco detuvo operaciones en sus minas El Teniente y Andina, en la que podría reanudar el trabajo más tarde el domingo, y el ministro de Energía y Minas, Santiago González dijo que podría tomar dos días reanudar la producción.

González dijo que Codelco tenía suficientes inventarios para cumplir sus compromisos de exportaciones y un líder sindicalista dijo que los puertos claves exportadores de Antofagasta y Mejillones operaban con normalidad, aunque el pequeño puerto de San Antonio estaba cerrado.

Las minas Los Bronces y El Soldado, de Anglo-American, que en conjunto producen cerca de 280.000 toneladas de cobre por año, también suspendieron operaciones, pero otras minas mayores operaban con normalidad.

Los precios del cobre se elevaron 140 por ciento el año pasado pero han caído alrededor del 36 por ciento en lo que va del 2010.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion