Sector forestal y siderúrgico, son los mas afectados por el terremoto

Las empresas forestales y siderúrgicas fueron las más dañadas por el potente terremoto, que también daño instalaciones de viñas, firmas de telecomunicaciones, bancos y minoristas.

Según las estimaciones de las corredoras tras el terremoto de magnitud 8,8 que golpeó a la zona centro y sur de Chile en la madrugada del sábado, el efecto en el mercado de todos modos sería puntual, lo que ha evitado un desplome bursátil mayor.

Desde el terremoto, el indicador IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago ha perdido cerca de un 2%, un efecto «moderado» considerando la fuerza del sismo que dejó al menos 723 muertos y pérdidas preliminares por unos 30.000 millones de dólares.

Copec, la empresa con más peso en la bolsa chilena, informó el lunes que su unidad forestal Arauco detuvo la operación de sus plantas para evaluar la magnitud de los daños.

Considerando que prácticamente todas las plantas de celulosa se ubican el área donde el terremoto pegó con más violencia «podríamos esperar que sus operaciones se mantengan detenidas por algunas semanas», agregó Banchile.

El terremoto también provocó daños en algunas de las bodegas de Viña Concha y Toro, la mayor productora y exportadora de vinos del país, dijo Bci.

La correduría BICE estimó que si bien el grupo cervecero y embotellador CCU no ha publicado un comunicado oficial, el sismo podría haber provocado daños en instalaciones de su filial vitivinícola San Pedro.

MODERADO IMPACTO

Bci estimó efectos «moderados» en empresas de telecomunicaciones, en bancos por un aumento en las provisiones, en la aerolínea LAN -que debió suspender vuelos- y compañías del comercio minorista, que fueron blancos de saqueos especialmente en la devastada ciudad de Concepción.

El lunes, una turba quemó una tienda de la minorista La Polar en Concepción, que quedó completamente destruida.

Del otro lado, la primera jornada bursátil tras el terremoto ha beneficiado a las firmas que abastecen de productos de reconstrucción, como las cementeras Lafarge Chile, Polpaico y Bio Bio, la productora de tubos de acero Cintac o la constructora Besalco.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion