Bolsas en Asia tocan máximo en 2 meses, yen cae por decisión BOJ

Las acciones tecnológicas llevaron el miércoles las bolsas en Asia a máximos de dos meses, impulsadas por la esperanza de fuertes ganancias para Intel, mientras que el yen se debilitaba luego de que el Banco de Japón relajó su política buscando estimular la economía.

El yen revirtió su dirección y caía contra el dólar y el euro luego de que el BOJ (por su sigla en inglés) dobló la cantidad de dinero a bajo costo que pone a disposición de los bancos para instarlos a brindar más prestamos.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,9 por ciento a su máximo en dos meses.

Las ganancias en Estados Unidos y Asia también fueron avivadas por expectativas de que Intel Corp superaría los pronósticos de ganancias en el trimestre actual, gracias en parte a robustas ventas en Asia y un rebote del gasto corporativo en productos tecnológicos.

Las acciones tecnológicas en Asia hasta el momento han ido a la zaga de otros sectores en lo que va del año y se cree que están poniéndose al día a medida que se recupera la demanda global.

Las acciones en Corea del Sur treparon un 2,1 por ciento, con Hynix Semiconductor subiendo un 2,3 por ciento.

Los papeles en Taiwán subieron casi un 2 por ciento luego de que los inversores canalizaron fondos hacia exportadores de tecnología como AU Optronics, fortalecido por la demanda creciente de nuevas computadoras, televisores de pantalla plana y otros aparatos de consumo.

AU saltó un 3,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 1,2 por ciento a un máximo de ocho semanas al repuntar los fabricantes de chips, con Elpida Memory también trepando gracias a un reporte de prensa de ganancias optimistas.

El yen cedió ganancias iniciales y se depreció a 90,60 contra el dólar luego de que el BOJ relajó su política, eludiendo la tendencia general en Asia, donde los bancos centrales están ajustando su política o acercándose a hacerlo para contener la presión inflacionaria.

El dólar se movía cerca de mínimos en un mes contra una canasta de divisas debido a que las tasas de interés ultra bajas en Estados Unidos redujeron su atractivo ante las divisas de alto rendimiento. Muchos economistas no creen que Washington subirá sus tasas hasta fines de año.

El oro subía un quinto de un punto porcentual a 1.126,50 la onza, extendiendo las ganancias de la jornada anterior de más de un 1 por ciento debido a que la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios sus tasas de interés reafirmó el atractivo del metal.

El precio del crudo estadounidense ganaba 59 centavos a 82,29 dólares el barril tras subir 1,90 dólares la jornada anterior, apoyado por la debilidad del dólar y las expectativas de que el grupo OPEP mantendrá los recortes a sus cuotas de producción.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta