Obama firma ley sobre histórica reforma de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el martes la histórica legislación de reforma a la salud, una victoria ganada con esfuerzo que ayudará a forjar su legado y las oportunidades de los demócratas para mantenerse en el poder en el Congreso.

Sin embargo, 13 de los 50 estados del país fueron a la corte federal y presentaron una demanda para impugnar la medida, minutos después de que Obama la firmara y convirtiera en ley.

Los estados aseguran que la nueva ley viola las provisiones de los derechos estatales en la Constitución estadounidense, ya que, según la Carta Magna, el Congreso carece de la autoridad para regular el comercio interestatal como para requerirle a la gente comprar seguros de salud, como hace la nueva ley. La Casa Blanca señaló que no espera que la demanda tenga éxito.

La nueva ley está diseñada para reformar la industria de salud estadounidense de 2,5 billones de dólares.

La reforma extenderá la cobertura de salud a 32 millones de estadounidenses, ampliará el plan de salud de Gobierno para los pobres, impondrá nuevos impuestos a quienes tienen mayores ingresos y prohibirá prácticas como el rechazar cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

La mayoría de los funcionarios de los estados que presentaron la demanda impugnando la ley eran republicanos.

Los republicanos lucharon amargamente pero no pudieron evitar que los demócratas del Congreso lograran la aprobación del proyecto de ley el domingo. Los republicanos esperan que el escepticismo del público sobre la medida les ayude a recuperar el control del Congreso en las elecciones de noviembre.

El Senado asumió un paquete de cambios, que la Cámara de Representantes aprobó junto con la ley el domingo, para mejorar el programa de reforma de 940.000 millones de dólares.

Los republicanos prometieron combatir el paquete, aunque líderes demócratas dicen estar confiados de tener los votos necesarios para aprobar las medidas.

Mientras los inversionistas asimilaban la legislación, el índice de aseguradoras Morgan Stanley Healthcare Payor cayó un 1 por ciento, comparado con una mantención del resto del mercado. Las acciones de Coventry Health Care cayeron un 1,7 por ciento y Humana un 1,1 por ciento.

Tras firmar el proyecto de ley, Obama asistiría a otra ceremonia en el lanzamiento de una campaña publicitaria que él y los demócratas esperan resuelva las dudas y confusiones del público sobre el plan.

Con los republicanos opuestos unánimemente a su plan de salud, Obama arriesgó su reputación y traspasó su energía a la aprobación del proyecto, llegando a cancelar un viaje planeado a Indonesia y Australia.

Asesores han descrito una atmósfera eufórica en la Casa Blanca luego de que la Cámara de Representantes aprobó por un escaso margen la iniciativa, que los analistas habían pronunciado como casi muerta hace sólo unas semanas.

Obama utilizó un número inusualmente grande de plumas, 20, para firmar la reforma. Estas serán distribuidas como recuerdos. Muchas llegarán a legisladores que fueron clave en la aprobación de la ley.

«Hoy casi un siglo después de intentar, hoy después de casi un año de debate, hoy después de que todas las votaciones han cuadrado, la reforma del seguro de salud se convierte en ley en Estados Unidos», dijo Obama en la ceremonia en la Casa Blanca.

Los republicanos han prometido intentar revocar la reforma al sistema de asistencia médica.

El intenso enfoque de Obama en el tema fue criticado por algunos demócratas, preocupados de que el plan de salud se convirtiera en una distracción de la necesidad por arreglar la economía e impulsar el empleo.

La aprobación de la ley lo liberará para entregarle tiempo a esas y otras prioridades, entre ellas la aprobación parlamentaria de un plan para reformar y endurecer las regulaciones financieras.

Los republicanos dicen que su molestia por la aprobación del proyecto podría reducir las probabilidades de trabajar con demócratas en otros ámbitos, como la legislación de cambio climático y la reforma de inmigración.

Pero con un importante logro en sus manos, Obama ahora podrá responder a los críticos que han sugerido que tiene poco que exhibir tras 14 meses en el cargo.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta