Banca chilena aumentaría provisiones tras terremoto: Moody’s

Los bancos chilenos incrementarían sus provisiones por pérdidas crediticias en los próximos meses, debido al impacto en la economía del devastador terremoto que en febrero golpeó al centro y sur del país, dijo el martes la agencia de calificación Moody’s Investors Service.

Moody’s dijo que las carteras más afectadas serían las de créditos de consumo y de pequeñas y medianas empresas, que en su conjunto representan cerca de un 25 por ciento de los préstamos totales del sistema.

Las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, uno de los más fuertes de los que se tiene registro, concentran un 8 por ciento de los créditos totales del sistema financiero chileno.

El terremoto, que dejó al menos 432 muertos identificados, barrió con poblaciones enteras y dejó daños por unos 30.000 millones de dólares.

El sismo resentiría el crecimiento económico de Chile, que recién comenzaba a ponerse de pie después de su primera recesión en una década.

La agencia calificadora destacó que el desempleo es mayor en las zonas golpeadas por el terremoto que el 8,5 por ciento nacional.

El martes, el Banco Central de Chile bajó su estimación de crecimiento del país a un rango de un 4,25-5,25 por ciento desde una proyección previa de un 4,5-5,5 por ciento por el impacto del terremoto.

El presidente de la entidad, José De Gregorio, dijo que la economía podría haber crecido un 6 por ciento en el 2010 sin el sismo.

Sin embargo, Moody’s anticipó también sólidas ganancias para el sector en el 2010, como reflejo de una mayor actividad crediticia relacionada con los proyectos para la reconstrucción del país.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta