Informe de Apertura (Por FXCM Chile)

(Por FXCM Chile). Amelia Torres, la vocera de la Comisión Europea dijo en Bruselas que la Unión Europea está lista para actuar en ayuda de Grecia, cuya deuda alcanza un 12,7% del PIB y asciende aproximadamente a US$405 mil millones. Esto ha traído un poco de calma al mercado de la deuda helénica y al euro, pero habrá que estar atento a cómo se involucra el FMI en caso de que efectivamente Grecia termina siendo rescatada. Recordemos que los líderes políticos de la comunidad el pasado 4 de marzo, advirtieron a Trichet que involucrar al FMI mostraría que Europa no es capaz de resolver sus crisis.

Por su parte, en China ayer se reunió el secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, con el vice primer ministro del gigante asiático, Wang Qishan. No hubo un comunicado oficial acerca de lo que trató la reunión, pero el mercado especula que se habló sobre la revalorización del Yuan. Se espera que China permita revaluar un 3% la moneda. En las páginas web de diarios como New York Times y Washington Post aparecieron artículos tratando este tema.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, dijo que China deberá dejar flotar el Yuan, pero hay que ver si a la vez impone barreras comerciales que terminan anulando los efectos de la revalorización. “A veces es como dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, o dos hacia el lado cuando tratas con China”, dijo el personero en una entrevista a Bloomberg TV.

El tema es muy complejo, mientras el Yuan está devaluado produce una inundación de dólares en la economía China, dólares que el Gobierno termina usando para comprar bonos del tesoro de Estados Unidos y por ende, financiando el déficit del Gobierno norteamericano. Este equilibrio es frágil y los movimientos hay que hacerlos lentamente.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El IPC de marzo publicado ayer sorprendió al mercado (0.1%), el que por ahora mantiene sus proyecciones en 0.6% para abril.

Pese a lo bajo del indicador –y su consecuente impacto en alzas de tasas de interés menores- el dólar no pudo sostener el alza inicial, y la zona de $520.25 (ver informe de ayer) fue un techo significativo. El mercado percibió una oportunidad de venta, lo que lo llevó a $516. Dado lo anterior la tendencia bajista de corto plazo iniciada en $535 sigue vigente.

Sin embargo, mantenemos las señales de alerta respecto a tomar posiciones cortas en los actuales niveles. Apreciamos ciertas señales aunque débiles que podrían agotar la caída en el corto plazo, lo que nos hace estar neutros en los actuales niveles por ahora.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta