Bono de Chile podría tener una alta demanda

Enfrentado a casi 30.000 millones de dólares en pérdidas por el terremoto, Chile encontrará un receptivo mercado internacional para una oferta de bonos en euros que es la pieza central de su financiamiento para la reconstrucción.

Chile, el principal productor de cobre del mundo, tiene el mejor estándar crediticio de América Latina, con una envidiable calificación de crédito soberano de «A» en las tres mayores agencias.

Chile, que se espera emita al menos 1.000 millones de dólares en deuda nueva, no ha acudido a los mercados internacionales por dinero desde el 2004.

Actualmente tiene sólo 1.750 millones de dólares en dos bonos que vencen el 2012 y el 2013.

Sólo por razones de escasez, se espera que la demanda sea alta cuando la emisión salga al mercado en los próximos meses.

El presidente Piñera ha dicho que el Gobierno está buscando emitir un bono soberano a 10 años. No obstante, ni el tamaño ni los bancos que van a manejar el acuerdo han sido anunciados.

De los 30.000 millones de dólares en daños para la economía, se espera que el Gobierno tenga que pagar 9.000 millones de dólares. El resto será cubierto por el sector privado, seguros o por pérdida de productividad.

Chile planea recurrir a su fondo de riqueza soberana, que en su mayor parte proviene de las utilidades de la minería estatal del cobre. Revisará también las líneas de crédito y hará un ajuste moderado de impuestos para el financiamiento post-terremoto.

Pero hay dos peligros que el Gobierno quiere evitar. Primero, no quiere gastar mucho de su fondo de riqueza soberana, ya que eso inflaría la demanda por el peso, elevaría su valor y perjudicaría a los exportadores.

En segundo lugar, se inclina a no emitir demasiada deuda.

Emitir en moneda extranjera, no obstante, ayudaría a aliviar parte de la presión al alza de los rendimientos de los bonos locales, mientras la cantidad de deuda denominada en pesos recién emitida sería reducida, según arguyó la correduría Bci en una nota de investigación el viernes.

Dada la poca deuda internacional a largo plazo, los analistas usaron varias medidas para tratar de ponerle precio al bono chileno.

Polonia y Corea del Sur, ambos países casi en la misma calificación de «A», podrían ofrecer algunas pistas.

La actual tasa del 6,375 por ciento del bono 2019 de Polonia está rindiendo casi un 5,13 por ciento, según información de Thomson Reuters. El diferencial sobre los bonos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años es de 125,5 puntos base.

Y la tasa del 7,125 por ciento para el bono 2019 de Corea del Sur rinde actualmente un 4,73 por ciento, con un diferencial sobre los bonos de referencia estadounidenses de 85,05 puntos base.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion