Commodities caen por recuperación del dólar

Cobre

El cobre operaba en baja el jueves, afectado por las persistentes preocupaciones acerca del ajuste monetario en China, mayor consumidor global de metales industriales, que se combinaban con el impacto de la subida del dólar.

A las 1012 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) caía a 7.716 dólares la tonelada desde 7.760 dólares al cierre del miércoles, comparado con un máximo en la sesión de 7.808 dólares.

Este mes, el cobre había llegado incluso a 8.043,75 dólares, máximo desde agosto del 2008, aunque desde entonces ha tenido dificultades para superar de nuevo el nivel de los 8.000 dólares.

El mercado está ansioso ante la posibilidad de que China tenga un exceso de cobre, luego de que las importaciones chinas de marzo subieran más de 50 por ciento, a 337.125 toneladas.

La semana pasada, Pekín elevó las tasas hipotecarias y los pagos adelantados requeridos con el objetivo de enfriar el crecimiento en el sector de las propiedades, un usuario mayor de caños y alambres de cobre.

Los analistas agregaron que los continuos temores por la deuda griega y cualquier impacto adicional de la demanda presentada contra Goldman Sachs mantendrían alejados a los inversores en activos de riesgo.

Petróleo

El petróleo caía a alrededor de 83 dólares por barril el jueves después de que unos datos de mayores inventarios en Estados Unidos indicaron que la demanda en el país no estaba a la altura de la recuperación económica global.

Las existencias estadounidenses de crudo subieron imprevistamente la semana pasada, según las estadísticas gubernamentales, y las reservas de combustible también ascendieron más de lo proyectado.

No obstante, el mercado recibía cierto respaldo por la noticia de una explosión en el oleoducto Irak-Turquía, que transporta un 25 por ciento de las exportaciones de crudo iraquí.

El crudo referencial estadounidense para entrega en junio descendía 61 centavos a 83,07 dólares por barril a las 1040 GMT. El contrato para el próximo mes llegó a un máximo en 18 meses por encima de los 87 dólares el 6 de abril.

Los precios estadounidenses estaban presionados por las cifras que reflejaron un aumento de 1,8 millones de barriles, a más de 34 millones de barriles, la semana pasada en los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, donde se fija el precio de los futuros del petróleo de Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía dijo que el incremento en Cushing explicaba la mayor parte de un aumento de reservas de petróleo a nivel nacional de 1,9 millones de barriles.

Los futuros del crudo Brent, que se han sostenido mejor que los del petróleo de Estados Unidos, se negociaban unos 2 dólares arriba del referencial estadounidense el jueves en el contrato para junio, aunque mostraban un descenso diario de 57 centavos a 85,13 dólares por barril.

Oro

El oro bajaba en Europa el jueves a medida que el dólar ascendía contra el euro, en momentos en que los continuos temores sobre Grecia perjudican a la moneda única.

El oro al contado se negociaba a 1.141,40 dólares la onza a las 1048 GMT, contra 1.145,30 dólares al cierre del miércoles en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York perdían 6,50 dólares a 1.142,30 dólares la onza.

El euro bajaba el jueves tras unos datos que mostraron que el déficit presupuestario de Grecia resultó peor de lo previsto, lo que puso de relieve los temores de que la crisis de la deuda griega pueda impactar en otras economías de la zona euro. Esos temores a veces benefician al oro como destino de las inversiones en refugios seguros, pero ese no era el caso el jueves.

Deja una respuesta