Análisis del Mercado Dólar/Peso

El problema de Grecia no es aislado. Al déficit helénico de -13.6% se suman Portugal (-9.3%), España (–11.2%) e Irlanda (-14.3%), con estas cifras, el límite de -3% de déficit para los miembros de la Eurozona parece cada vez menos respetado.

La preocupación viene porque el problema no se soluciona con paquetes de ayuda o préstamos –como hemos señalado en informes anteriores-, sino que se resuelve recortando los déficits, para lo cual existen SÓLO dos alternativas; aumentar los ingresos o bajar los gastos. Lo primero se ve difícil con el actual panorama económico y no es factible en el corto plazo. Lo segundo es más rápido y requiere un costo social y político. El problema es que el recorte de gastos sea suficiente para compensar los mayores costos financieros derivados de los intereses por las mayores tasas de interés que el mercado lo está exigiendo a los países con riesgo como Grecia. Aquí es cuando el BCE y el FMI pueden ayudar con préstamos a tasas más bajas, las que sin embargo deben estar a mercado, ya que los países miembros no querrán cobrar tasas de interés significativamente inferiores y asumir el costo.

Con todo lo anterior, el euro continúa bajo presión vendedora y las acciones europeas siguen similar comportamiento, destacando las bajas en los índices selectivos de Grecia -5.8%, Portugal -2.5%, España -2.3% e Irlanda -2.2%.

En otro plano, la apertura de Estados Unidos se espera negativa, con los futuros del Dow Jones bajando -0.15% debido a los temores de una reforma a la banca ante la comparecencia del Presidente Ejecutivo de Goldman Sachs en el Congreso norteamericano.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

El dólar peso continúa estancado en torno a $520. Las emisiones de deuda por parte de Hacienda en los mercados internacionales tanto en dólares como en pesos (US$1.000 y US$500 millones respectivamente) y el temor a las ventas de dólares provenientes del FEES para financiar el déficit fiscal, le ponen techo al dólar en Chile.

Por otro lado, el déficit de -4% esperado para Chile este año y el deterioro de los mercados emergentes europeos le pone piso, equilibrando a compradores y vendedores.

Lo anterior mantiene vigente nuestra visión lateral en el corto plazo entre $518 y $528 y en el mediano plazo entre $507 y $535.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta