Euro retrocede por incertidumbre sobre Grecia, bolsas Asia caen

El euro retrocedió el martes luego de que Alemania exigió nuevas y dolorosas medidas de austeridad en Grecia a cambio de una necesaria ayuda financiera para ese país.

Las acciones chinas cayeron más de un 2 por ciento y el referencial del mercado de Shanghái retrocedió a un nivel mínimo en seis meses, liderando los descensos en la región por temores de que los bancos en China podrían estar preparándose para una ronda de toma de fondos.

Grece podría convertirse en el primer país de la zona euro em ser rescatado por su débil posición financiera, habiendo pedido ya al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea 45.000 millones de euros para sobrevivir.

Pero los inversores han comenzado a preguntarse si ese monto es suficiente para evitar una cesación de pagos griega y si otros países con pesadas deudas y bajo crecimiento pueden caer en un efecto dominó, haciendo peligrar la recuperación económica de Europa y amenazando a los mercados financieros.

Por ahora, la situación es vista como un tema de los europeos, y los mercados de activos fuera de Europa permanecieron mayormente inmutables a la intensa venta de bonos no sólo griegos sino también portugueses.

El euro caía un 0,2 por ciento, a 1,3368 dólares, luego de no haber podido mantenerse por encima de 1,34 dólares.

En los mercados bursátiles, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio fue la excepción en la región, con un alza del 0,4 por ciento. En lo que va del año, el Nikkei acumula una ganancia del 5,2 por ciento comparada con un descenso del 3,3 por ciento en las bolsas europeas.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,7 por ciento, liderado por los sectores de servicios públicos y salud. El índice de Seúl cayó un 0,15 por ciento, y el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,3 por ciento.

Los futuros de crudo estadounidense perdían 64 centavos, a 83,56 dólares por barril, a la espera de que se conozcan los datos de inventarios en Estados Unidos que mostrarían una demanda floja.

Deja una respuesta