La Fed repetiría promesa de conservar bajas sus tasas

La Reserva Federal repetiría el miércoles el compromiso de mantener sus tasas de interés a niveles mínimos por «un período extendido», aunque reconociendo que la recuperación económica se está fortaleciendo.

Un brote de agitación financiera en Europa, causado por los temores de que Grecia y Portugal caigan en una cesación de pagos, podría reforzar la renuencia de la Fed a concluir su reunión de dos días con una señal que sugiera un ajuste en la política monetaria estadounidense.

La Fed rebajó sus tasas casi a cero en diciembre del 2008 y en marzo del año pasado prometió tasas «excepcionalmente bajas» por «un período extendido», un compromiso que ha renovado en cada reunión que ha tenido a partir de allí.

Pese a que la mayor economía del mundo está saliendo de su recesión más profunda en décadas, funcionarios de la Fed han dicho que la recuperación continúa débil y han advertido que la tasa de desempleo posiblemente seguirá alta por un largo tiempo.

Se espera que la Fed anuncie su decisión política cerca de las 14.15 hora local (1815 hora GMT).

Las señales recientes que han sugerido un fortalecimiento en la recuperación podrían llevar a una fuerte discusión respecto a si se acerca el momento de remover el compromiso de tasas bajas del comunicado que ofrecerá la Fed luego del encuentro.

Datos reportados el martes mostraron que los precios de las viviendas subieron en febrero con respecto al año previo por primera vez en más de tres años y que la confianza de los consumidores estadounidenses llegó a un máximo en un año y medio durante abril.

Otros reportes han mostrado mayor solidez en las ventas minoristas y la actividad fabril, y que la contratación de empleados estadounidenses durante marzo alcanzó su ritmo más acelerado en tres años. Sin embargo, la inflación ha sido insignificante.

Algunos funcionarios de la Fed están preocupados por el hecho de que los cientos de miles de millones de dólares que inyectaron a la economía luego de quedarse sin espacio para seguir recortando las tasas podrían generar un brote de inflación a medida que la recuperación gane terreno.

Algunos miembros han presionado para que la Fed comience a vender parte de los valores que ha adquirido.

Sin embargo, debido a que el período de compras de la Fed concluyó recientemente, no se prevé que el banco central de señales de algún viraje inmediato.

Existe la posibilidad de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoenig, se muestre en desacuerdo por tercera vez este año respecto a mantener el compromiso del «período extendido».

Hoenig ha sostenido que la recuperación es lo suficientemente firme como para que la Fed preserve su flexibilidad para alejarse rápidamente del dinero «ultra fácil».

No obstante, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su vicepresidente, Donald Kohn, han dejado en claro que con la tasa de desempleo estable en un 9,7 por ciento por tres meses seguidos, y con la ausencia de un problema inflacionario, no hay necesidad de apresurar un ajuste.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion