Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Mercados

Ayer Standard&Poor bajó la clasificación de la deuda de España a AA. Esta baja va en línea con lo que les hemos manifestado anteriormente respecto a la preocupación por economías de la Eurozona que tienen abultados déficits fiscales lo que se une a las bajas de Grecia (nuevamente) y Portugal hace dos días. España tiene un déficit de -11.2%.

Pese a lo anterior debemos destacar que la nueva nota de la deuda española dista mucho de las que tienen Grecia (BB+) y Portugal (A-), lo cual habla de una mucho mejor capacidad de pago.

Pese a las malas noticias de ayer, los mercados terminaron con un rebote alcista el cual se extiende esta mañana en medio de “buenas” noticias como la cifra de desempleo en Alemania, la cual registró en abril un retroceso de 178.000 personas respecto al año pasado, situándose en 8,1%.

Existe un mayor consenso en los líderes europeos en el sentido de que “deben” ayudar a los países en problemas para evitar un contagio y daño a otros miembros de la Eurozona y reducir así el riesgo de la banca europea que tiene activos cuyo valor han visto caer en los países con problemas.

El Fed mantendría las tasas bajas por un tiempo prolongado, mientras los resultados empresariales siguen siendo mejor a lo esperado. Esta mañana Motorota, Unilever y Siemens le dan un respiro al mercado.

Por su parte, el Banco Central de Brasil subió la tasa básica que rige las tasas de interés desde 8,75% -donde permanecían estables desde septiembre de 2009- hasta 9,50% anual, en un intento por contener la inflación que acumuló un 2,06% en el primer trimestre de 2010.

Con todo lo anterior, SÓLO estamos frente a un rebote alcista pero no a un cambio en la tendencia negativa de los mercados europeos, la cual contagia al resto del mundo aunque no en la misma magnitud.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El dólar ayer tuvo una fuerte alza –hasta $527.50- en medio de la baja en la clasificación de deuda de España, la que sin embargo al cierre se revirtió cerrando el mercado incluso bajo la apertura.

Lo anterior tiene varias implicancias que ratifican por ahora nuestra visión. En primer lugar, en el corto plazo el dólar sigue acotado con un techo en $527 en el cual el mercado y especialmente el sector real perciben una oportunidad de venta. En segundo lugar, y quizás más importante, el contagio de la crisis en la Eurozona ha sido más bien limitado en Estados Unidos (El Dow Jones no baja como las acciones europeas) y los países emergentes latinoamericanos. En el caso de Chile el dólar no logra subir pese a la fuerte baja del euro.

Por ahora la visión lateral de corto plazo sigue entre $518 y $527. Hoy nuestra estrategia es cerrar las posiciones cortas -en torno a $520-$521- de ayer, tomando utilidades y esperado una nueva oportunidad.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta