Acciones EEUU caen por investigación a Goldman y PIB

Las acciones de Estados Unidos caían el viernes debido a que los títulos de Goldman Sachs se hundían por reportes de que el banco era objeto de una investigación criminal y luego de que la economía del primer trimestre creciera menos de lo esperado.

El subíndice financiero de S&P descendía un 1,3 por ciiento. Las acciones de Goldman se derrumbaban un 7,6 por ciento, a 148,12 dólares.

Una investigación federal elevó la posibilidad de cargos criminales a sólo dos semanas de que Goldman fuera acusada de fraude civil. Bank of America-Merrill Lynch redujo la calificación de la acción a «neutral.»

Sin embargo, el mercado se veía apoyado por la posibilidad de que el fin de semana se acuerde un paquete de ayuda multimillonario para la endeudada Grecia, lo que evitaría el contagio de una crisis de deuda pública en Europa, dijo un alto funcionario de la Comisión Europea.

Los temores al incumplimiento de deuda de Grecia y otros países europeos han presionado a los mercados en las últimas semanas.

El producto interno bruto de Estados Unidos se expandió un 3,2 por ciento en el trimestre, informó el Departamento de Comercio en su primera estimación, que fue inferior al 3,4 por ciento que, en promedio, habían anticipado los analistas.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,4 por ciento, a 11.122,43 puntos; mientras que el índice Standard & Poor’s 500 descendía un 0,7 por ciento, a 1.198,36 unidades; y el índice Nasdaq Composite restaba un 0,7 por ciento, a 2.494,31 puntos.

La caída del Dow era limitada ya que los papeles de Chevron Corp avanzaban un 0,1 por ciento, a 82,33 dólares, luego de anotar un fuerte incremento en las ganancias trimestrales.

Los papeles de UAL Corp, matriz de United Airlines, trepaban un 4,2 por ciento, a 22,37 dólares, mientras que los de Continental Airlines Inc sumaban un 1,5 por ciento, a 23,02 dólares.

Ambas aerolíneas llegaron a un acuerdo de canje de acciones que crearía a la aerolínea más grande del mundo, según una fuente.

Entre los últimos datos económicos, la actividad de negocios en el centro de Estados Unidos se expandió más que lo esperado en abril. El indicador del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago saltó a un 63,8 en abril, su máximo desde abril del 2005.

Por otro lado, la confianza de consumidor de Estados Unidos disminuyó en abril respecto de marzo, pero superó las expectativas, ya que los consumidores creían que la recuperación económica estaba bien encaminada, aunque era dolorosamente lenta.

Deja una respuesta