Grecia finaliza acuerdo de rescate con UE y FMI

Grecia selló un acuerdo con la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional por el rescate millonario que exigirá al pueblo griego grandes sacrificios, como recortes de presupuesto por 40.000 millones de dólares en un lapso de tres años, además de las medidas ya aprobadas para devolver el gigantesco déficit fiscal por debajo de los límites de la UE para el 2014.

El paquete de ayuda, que se espera totalice hasta 160.000 millones de dólares en un rango de tres años, representa el primer salvataje de un miembro de la zona euro y busca controlar una crisis de deuda que ha remecido a los mercados de todo el mundo. El Gobierno de Atenas prometió reducir su déficit presupuestario hasta el límite de la zona euro de tres veces el PIB para el 2014, desde el 13,6 por ciento del año pasado.

«Hoy tenemos que desarrollar un programa económico que prevé esfuerzos fiscales para recortar el déficit en 11 puntos (porcentuales) del PIB, ó 30.000 millones de euros, comenzando ahora y por los próximos tres años», explicó Papaconstantinou.

Los salarios y pensiones en el sector público serían congelados durante el programa de tres años y se establecería un fondo apoyado por el FMI y la UE para ayudar a los bancos griegos. Los impuestos al valor agregado (IVA), al combustible y el alcohol serán incrementados.

Papaconstantinou prevé que la deuda pública de Grecia se acerque al 150 por ciento del PIB, pero dijo que luego comenzará a caer a partir del 2014. El plan cubriría una buena parte de las necesidades de préstamo del país y Atenas regresaría al mercado del crédito comercial cuando sea «apropiado».

Grecia y sus aliados internacionales esperan que el acuerdo evite una crisis que podría propagarse a otros países de la zona euro con finanzas frágiles, como Portugal y España.

El sábado, miles de griegos marcharon en manifestaciones por el Día del Trabajador en Atenas, gritando lemas contra las medidas de austeridad que según afirman perjudicarán a los pobres y hundirán más al país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion