Análisis de Mercado Dólar/Peso

El plan de austeridad de ese Gobierno ha provocado una ola de protestas lo cual ha aumentado la incertidumbre en los mercados, provocando el desplome del euro.

Para materializarse, el rescate debe cumplir con dos pasos; aprobarse en los países de la Eurozona (los que efectivamente prestan) y aprobarse las exigencias en Grecia (es decir los ajustes fiscales requeridos). Ni las dudas del parlamento germano ni las protestas en Grecia ayudan a suponer una rápida ayuda.

Por ahora el nerviosismo se mantiene y con él las preocupaciones de contagio a economías como Portugal y España.

Los demás mercados han acusado el golpe, lo que se aprecia en la baja de la bolsa en Estados Unidos y las materias primas, aunque estas último ayudado adicionalmente por el enfriamiento de la economía china (ver informes anteriores).

En otro plano, hoy el BCE mantuvo su tasa de interés como se esperaba en 1%.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

El dólar se mantiene testeando la parte alta del rango lateral de $518 y $527. Por ahora no hemos visto un cierre claro sobre el techo, lo cual avala nuestra visión lateral y con ella nuestra estrategia de operar en los extremos.

Pese al fuerte deterioro de los mercados externos, las economías latinoamericanas no han sufrido ataques especulativos como sucedía antiguamente. La razón, sin duda las finanzas fiscales son mucho más sanas que en los países desarrollados. El ciclo de altos precios de los commodities provocó años de superávit fiscal que ha sido ahorrado, lo cual provoca la tranquilidad de los inversores que están en países como el nuestro.

En ese sentido Chile es un claro ejemplo de aquello, pues su déficit fiscal después del terremoto (un hecho catastrófico inusual) será de 4% (antes del terremoto sería sólo 1,2%), siendo que el promedio de déficit de la eurozona es 6,3% y los países en problemas del bloque europeo superan por este concepto el 10%.

Con todo lo anterior, y siendo coherente con nuestra visión y estrategia, seguimos siendo vendedores en los actuales niveles. Pese a que intraday podemos observar alzas que superen nuestro techo, SÓLO un cierre dos días sobre la zona de $529 nos indicaría el fin del actual rango lateral.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta