Análisis del Mercado – Dólar/Peso

Tras el repunte evidenciado ayer luego del anuncio del millonario plan de rescate en Europa, los mercados han revertido gran parte de las ganancias.

¿Por qué lo anterior? En nuestra estimación, el rescate económico pone claramente un piso en los mercados ya que refleja el compromiso de la Eurozona como bloque por proteger a sus países miembros y su moneda. Pero ello es diferente a una solución definitiva para salir de la crisis.

La crisis ha nacido por los abultados déficits fiscales de los miembros de la Eurozona –el límite es -3% y como bloque actualmente es -6.3%-, y por ende, la única solución viable en el mediano y largo plazo es la reducción de ellos. El paquete de rescate permite a los países financiarse a tasas de interés competitivas y así entregar la tranquilidad a los inversores en el sentido de que la CEE efectivamente responde por sus países miembros. Los 440 billones de euros (del total de 500) para préstamos garantizados por la CEE no se consideran deuda de los países y por lo tanto no abultan los actuales déficits fiscales medidos según el tratado de Maastricht. Esto da un respiro a las cuentas fiscales pero no supone una mejora de ellas.

Debido a lo anterior, antes de ver repuntes estructurales en los mercados debemos comprobar que las cuentas fiscales comienzan a mejorar, lo cual implica medidas políticas adicionales a las económicas ya tomadas.

En otro plano las preocupaciones inflacionarias en China siguen aumentando, ayer el IPC fue +2.8% y Ventas al Detalle +18.5%, -cifras en abril de últimos 12 meses-. Con estos datos, también crecen los temores a mayores tasas de interés con el consiguiente freno en el crecimiento del gigante asiático y también del mundo. Esto genera preocupación en los mercados y crea un escenario de incertidumbre que se traduce en un sesgo negativo.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El dólar sigue alineado con el comportamiento de los mercados externos, aunque la sensibilidad a la baja ante las mejoras sigue siendo mayor a la sensibilidad al alza ante los días negativos.

Por ahora el mercado sigue equilibrado en términos de flujos. Las compras por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones los últimos días han sido compensadas por las ventas de compañías de seguros.

Mantenemos una visión lateral con un rango amplio entre $518 y $535, con un nivel intermedio en $525 (soporte de ayer). Luego del cierre de posiciones cortas el día de ayer (ver informe), recomendamos cautela y esperar los extremos para operar. Una subida a la zona de $534-$535 la consideramos una oportunidad de venta.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Gráfico Dólar/Peso

Deja una respuesta