Bolsa de Brasil cae por preocupación crisis fiscal en Europa

La bolsa de Brasil cayó el martes tras una sesión volátil, afectada por las renovadas preocupaciones ante la crisis fiscal de la zona euro y una mayor inflación en China.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,26 por ciento a 64.627 puntos, en el cierre preliminar, tras saltar un 4,11 por ciento el lunes por la euforia global que generó un anuncio de un paquete de rescate de casi 1 billón de dólares para la zona euro.

El alivio ante la audaz medida de la Unión Europea para restaurar la confianza de los inversores dio paso el martes a dudas, respecto de si economías más débiles de la zona del euro pueden cumplir con su parte del acuerdo y realizar drásticos recortes de déficit fiscales.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale perdían un 0,11 por ciento a 45,10 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras bajaban un marginal del 0,03 por ciento a 30,14 reales.

Entre los papeles que más subían se destacaban los de las compañías de telefonía celular Vivo y Tim Participacoes, que saltaban un 8,86 y un 6,36 por ciento, respectivamente.

Los títulos de ambas empresas subían por expectativas de consolidación en el mercado brasileño, luego de que la gigante española Telefónica ofreció comprar la participación del 50 por ciento de Portugal Telecom en Vivo, propuesta que fue rechazada por la firma portuguesa.

El real, en tanto, cotizaba estable debido a que ajustes en el exterior eran limitados por la recuperación de la oferta de dólares en Brasil por parte de exportadores e inversores extranjeros.

El real se apreciaba un marginal del 0,06 por ciento a 1,774/1,776 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde el lunes se fortaleció un 4,2 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta