Bolsas en Asia suben al disminuir nerviosismo por Europa

Las bolsas tocaron máximos semanales el jueves en Asia luego de que planes de austeridad revelados por Portugal y España aumentaron la esperanza de que la crisis de deuda europea podrá ser contenida, y los buenos pronósticos de ganancias de IBM impulsaron a las tecnológicas.

Pese a subir ante el dólar, el euro se encontraba cerca de mínimos en 14 meses por los temores a que los fuertes recortes en gastos gubernamentales en varias partes de Europa afectarían al ya débil crecimiento económico de la región.

El euro se apreciaba un 0,4 por ciento contra el dólar, pero los operadores dijeron que cualquier ganancia será limitada y algunos prevén una caída de la divisa por debajo de 1,24 dólares por unidad, como ocurrió en el 2008.

Las dudas acerca de la viabilidad del euro a largo plazo y las preocupaciones sobre la inflación continuaron impulsando un viraje hacia el oro, que tocó un nuevo máximo histórico por segundo día seguido.

El salto a 1.248,15 dólares la onza llevó las ganancias del metal dorado a casi un 20 por ciento desde comienzos de febrero.

España dijo el miércoles que recortará los sueldos de los empleados estatales civiles y reducirá su nómina laboral y el ministro de Finanzas de Portugal dijo a Reuters que su gobierno identificó nuevas medidas para reducir su déficit, lo que dio a los inversores cierta tranquilidad respecto a que esos países están enfrentando sus severos problemas fiscales.

A las 0830 GMT, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 1,9 por ciento luego de tocar su máximo esta semana, con el sector tecnológico exhibiendo el mejor desempeño y superando al mercado general con un avance de un 2,9 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 2,2 por ciento, tocando un máximo de cierre en una semana.

Esto se produjo luego de que los compradores acudieron a papeles tecnológicos como Advantest, que fabrica equipo para pruebas de microchips, y las acciones de otras firmas que reportaron recientemente ganancias y previsiones de ventas optimistas. Advantest ganó un 3,3 por ciento.

Aunque persiste el temor a que Grecia y otros gobiernos no podrán cumplir con los impopulares recortes de gastos, hay señales de que las recientes tensiones en los mercados financieros globales se están disipando, generando una confianza adicional entre los inversores.

Los mercados de Corea del Sur y Taiwán, con un fuerte componente tecnológico, subieron más de un 2 por ciento. Ambos sufrieron esta semana varios días de ventas por parte de inversores extranjeros, pero datos mostraron que los compradores estaban regresando el jueves a las acciones coreanas.

Los futuros del petróleo estadounidense perdían 38 centavos, a 75,27 dólares el barril.

NIKKEI (10.620,55)

Deja una respuesta