Análisis del Mercado (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Alemania puso límites a las ventas cortas descubiertas (sin tener o pedir prestado el activo) sobre los 10 principales bancos del país, los bonos de gobiernos europeos y los CDS (credit default swap), desde ayer a medianoche hasta el 31 de marzo del 2011. En nuestra estimación es probable que a futuro veamos a otros países de la Eurozona siguiendo acciones de este tipo.

Esta medida es mal percibida por los inversores quienes ven un intento desesperado de los germanos por frenar la especulación contra el euro y los bonos. Sin embargo, debemos seguir teniendo en cuenta que el problema es el déficit fiscal, de manera que las ventas constituyen sólo un síntoma de desconfianza de los inversores debido a este déficit.

La reacción de los mercados es negativa. Ayer en la tarde, tras saberse la noticia, vimos un cierre negativo y presión vendedora antes de comenzar el límite a la venta corta a medianoche.

Hoy en Estados Unidos el CPI de abril fue -0,1% (esperado +0,2%), mientras que el CPI subyacente resultó 0,0% (esperado +0,1%). Ambas cifras quitan presión a la inflación y con ello a futuros aumentos de tasa de interés, lo cual le ha dado un respiro al mercado, especialmente al Dow Jones (previo a la apertura) y al euro.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El dólar sigue su camino alcista en línea con el deterioro de los mercados externos. El nivel objetivo de $544 fue alcanzado en la sesión de ayer en medio de nuevas compras por parte de las AFP. Lo anterior activa la zona de $550 donde existe un nivel histórico importante, tal como se aprecia en el gráfico de más abajo. Por ahora existen señales de sobrecompra en el mercado que nos hacen estar alertas en los actuales niveles de precio, lo que es distinto a ver señales de debilidad que indiquen una baja.

Por ahora seguimos recomendando cautela y evaluar la zona de $550 como techo y oportunidad de venta.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta