Bolsas europeas cierran con fuertes pérdidas por medida Alemania

Las bolsas europeas cayeron el miércoles a su nivel más bajo de cierre en casi dos semanas, lastradas por las acciones bancarias, ante el nerviosismo que generó la prohibición alemana de las ventas en corto al descubierto en una serie de activos financieros.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una baja del 3 por ciento hasta los 996,38 puntos. El índice cayó por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde que se conociese el paquete de ayuda de 750.000 millones de euros (930.000 millones de dólares) para impedir que la crisis de deuda de Grecia se extendiese.

Los valores financieros estuvieron entre las mayores caídas. El índice bancario STOXX Europe 600 perdió un 3,5 por ciento. Los papeles de Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole y Natixis bajaron entre un 3,2 y un 5,5 por ciento.

En un movimiento sorpresa el martes por la tarde, Alemania prohibió estas apuestas sobre bonos, acciones y los seguros contra impago de deudas, en un intento por tomar medidas contundentes contra los mercados especulativos, que han sido culpados de exacerbar la crisis de deuda de la zona euro.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un discurso ante el Parlamento que el euro está en peligro, urgió a adoptar rápidas medidas para frenar la «extorsión» de mercado y dijo que el bloque necesitaba un proceso para insolvencia «ordenada» de sus miembros.

Los precios de las materias primas caían y arrastraban a las acciones de los productores de recursos naturales. El crudo bajaba a 68 dólares por barril por los altos inventarios de Estados Unidos y por la debilidad en otros mercados. En tanto, los precios de los metales básicos retrocedían entre un 2 y un 2,8 por ciento por los temores sobre el panorama de lo metales industriales en Europa. Las acciones de las mineras BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y ENRC cayeron entre un 5,4 y un 7,5 por ciento. Por su parte, los papeles de las petroleras BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil y StatoilHydro bajaron entre un 2 y un 4,8 por ciento.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó un 2,8 por ciento, el alemán DAX perdió un 2,7 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 2,9 por ciento. En el sur del continente, el índice español IBEX bajó un 2,6 por ciento y el italiano MIB perdió un 3,5 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta