Bolsa de Brasil cae por tensión en la zona euro

La bolsa de Brasil cayó el lunes, en línea con Wall Street, tras una sesión de fuerte volatilidad debido a la continua tensión en Europa y el alza en las materias primas, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,57 por ciento a 59.915,14 puntos, en una jornada de fuerte volatilidad que siguió a un alza de un 3,55 por ciento del viernes.

Una crisis de deuda en algunos países de la zona euro, incluyendo a Grecia, España y Portugal, ha despertado una ola de aversión global al riesgo, pese a un paquete de rescate de 1 billón de dólares anunciado este mes por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las noticias del fin de semana y de comienzos de semana avivaron la preocupación el temor. El lunes, el jefe de la Comisión Europea acusó a Alemania de hacer propuestas ingenuas para combatir la crisis de deuda, pese a la caída de los mercados tras el rescate en España de un pequeño banco.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale cayeron un 1,22 por ciento a 39,80 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 0,84 por ciento a 27,15 reales.

El sector inmobiliario cayó en bloque, liderado por los papeles de las constructoras Gafisa y Rossi Residencial, que se despeñaron ambas un 4,18 por ciento.

Entre los títulos que ganaron destacaron los de la petrolera OGX, del grupo EBX del empresario multimillonario Eike Batista, que saltaron un 4,14 por ciento tras anunciar el lunes que halló nuevos indicios de hidrocarburos y gas natural en la cuenca de Santos.

Deja una respuesta