Bolsas de Asia se disparan tras sólidos datos económicos en EEUU

Las bolsas asiáticas subieron con fuerza el jueves, registrando su mayor ganancia diaria en cuatro semanas, impulsadas por datos de ventas de viviendas en Estados Unidos que alimentaron el optimismo sobre la mayor economía del mundo.

El sólido crecimiento de las ventas de las principales automotrices estadounidenses en mayo también ayudó al sector en Japón, mientras que las acciones en Seúl recibieron un empuje adicional por compras de inversores extranjeros.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió más de un 3 por ciento, su mayor alza diaria en seis meses, impulsado por los exportadores a partir de datos económicos optimistas en Estados Unidos -uno de los principales destinos de las exportaciones japonesas- y un yen más débil.

El índice MSCI de las acciones asiáticas no japonesas subía un 3,1 por ciento, su mayor ganancia porcentual en cuatro semanas, liderado por las acciones de los sectores de materias primas y financieras.

En Seúl, el índice compuesto de la bolsa de Seúl subió casi un 2 por ciento, su cierre más alto en casi tres semanas, con compras netas de fondos extranjeras por 255.000 millones de wons (212 millones de dólares) tras las ventas del martes. El martes no hubo operaciones por un feriado.

Los inversores están esperando cruciales datos de empleo en Estados Unidos, que se conocerán el viernes. Un reporte sólido sugeriría una amplia recuperación económica que permitiría capear la tormenta de deuda soberana en la eurozona, dijeron analistas.

En el mercado de divisas, el dólar se apreciaba un 0,2 por ciento contra la moneda japonesa, a 92,35 yenes, manteniéndose cerca de un máximo de dos semanas a 92,36 yenes registrado el miércoles.

El yen ha estado bajo presión luego de que el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y su segundo renunciaron para tratar de fortalecer las posibilidades de su partido en las elecciones parlamentarias del mes próximo.

La débil perspectiva del yen beneficiaba también al tambaleante euro, que se apreciaba un 0,7 por ciento, a 113,65 yenes.

Los futuros del petróleo estadounidense subían 1,09 dólares, a 73,95 dólares por barril, luego de que un grupo del sector reportó que los inventarios estadounidenses de crudo cayeron más que lo esperado la semana pasada.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta