Oro retrocede ante mejora apetito por riesgo

El oro caía el jueves pues la aversión al riesgo disminuía tras unos robustos datos económicos de Europa y Estados Unidos, aunque la fuerte demanda física limitaba las pérdidas del metal precioso.

El oro se negociaba a 1.221,65 dólares la onza, una caída desde 1.224,30 dólares al cierre del miércoles en Nueva York, y debajo del récord de esta semana alrededor de 1.230 dólares la onza.

Los problemas de la deuda de la zona euro y los temores de que puedan descarrillar el frágil crecimiento económico de la región habían impulsado el atractivo del oro como refugio seguro y lo habían llevado a un máximo de 1.248,95 dólares la onza a mediados de mayo.

El dólar descendía pues un alza en los mercados globales de acciones por los sólidos datos económicos de Estados Unidos ayudaba a calmar la aversión al riesgo.

Los mismos indicadores dieron un impulso a las bolsas de Asia, que registraron su mayor aumento en un día en cuatro semanas.

En Europa, las acciones subían al techo en dos semanas después de que el índice de gerentes de compras del sector servicios de la zona euro elaborado por la firma Markit mostró que ese sector se expandió en mayo. Otro índice reflejó el primer aumento del empleo desde junio del 2008.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto subían 2,0 dólares a 1.224,6 dólares.

Los inversores estaban a la expectativa de la publicación de los datos mensuales del empleo de Estados Unidos, que tendrá lugar el viernes. Una nueva mejora en este reporte podría alentar al dólar y debilitar el atractivo del lingote como refugio seguro.

La plata se negociaba a 18,55 dólares la onza contra 18,45 dólares, el platino a 1.557,50 dólares frente a 1.545 y el paladio a 460 contra 454,50 dólares.

Deja una respuesta