Análisis de los Mercados (Dólar/Peso)

Por FXCM Chile. Al cierre del viernes, los mercados tuvieron una fuerte baja arrastrados por la situación en Hungría. El índice Dow Jones terminó en 9.931 (-3.16%) y el euro bajo 1.20.

Los temores respecto a que Hungría fuese un nuevo Grecia provocaron la estampida de los inversionistas. Esto, luego de que las autoridades del nuevo Gobierno (de derecha y que asumió el pasado 29 de mayo) señalaran que están al borde de la quiebra y que las cifras habían sido manipuladas.Sin embargo, existen algunos antecedentes que hacen que Hungría represente un caso muy diferente a Grecia. Primero, Hungría pertenece a la UE pero no a la Eurozona, por lo cual su moneda puede ser devaluada independiente del euro. En segundo lugar, la magnitud de las cifras es muy diferente, el déficit de Hungría en 2009 fue del -4% aunque se cree que en la realidad fue en torno a -7%, y su participación del PIB de la UE es sólo del 0.8%.

Pese a estas diferencias, la preocupación vuelve a los mercados. Los altos déficits fiscales son un fantasma que ronda a toda Europa y cuya solución –como hemos señalado en informes anteriores-, será una carrera de largo aliento.

Hoy en la mañana los mercados se toman un respiro desde los mínimos vistos anoche luego de las positivas cifras en Alemania, donde las factory orders fueron +2.8% versus el -0.4% proyectado. El Dow Jones –previo a su apertura- y el euro llegaron a 9.832 y 1.1877, respectivamente, niveles que a esta hora distan de los 9.970 y 1.1970 que vemos.

Pese a todo, los problemas de la Eurozona se mantienen y con ellos los riesgos de ver menores niveles para el euro -y los mercados en general-, especialmente después que la moneda única rompiese la semana pasada el soporte histórico (ver informe del viernes).

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

El dólar sigue con un tono alcista en medio del deterioro de los mercados externos. La continua baja del euro ha arrastrado al cobre provocando la subida del dólar en Chile.

Nuestra visión respecto a la crisis en Europa y sus efectos en el plano doméstico ha sido más bien optimista. Realmente la situación fiscal de Chile es muy positiva y difiere de los países más desarrollados, por lo que es difícil ver una estampida de capitales saliendo del país.

Lo anterior, sin embargo, es diferente a que seamos inmunes a la actual crisis. La baja del euro y el freno de China a su economía han provocado la caída del cobre, el cual hoy se encuentra ya en US$2,77 la libra. Lo anterior tiene un impacto directo en los ingresos fiscales del país y es una presión a nuestra moneda.

La pregunta que surge es qué tanto será el impacto en Chile, y la respuesta se relaciona a qué tanto caerá el cobre. Por ahora dentro de nuestra visión de mediano plazo acotada entre $520 y $552, consideramos que existen riesgos en el corto plazo de ir a buscar la zona de $552 nuevamente.

No debemos olvidar que la subida antes a este nivel se dio con un cobre en torno a US$2,90 la libra, superior al nivel actual.

Dado lo anterior, mantenemos posiciones largas a la espera de alzas adicionales.

Con todo, hoy el Banco Central publicó la cifra de Imacec de abril, el cual evidenció un aumento de 4,6% en comparación con igual mes del ejercicio previo. El ente rector informó además que la serie desestacionalizada se expandió 8,2% respecto del mes precedente y la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 4,3%, incidiendo el fuerte rendimiento de los sectores Comercio (minorisra y mayorista, Electricidad, gas y agua y Comunicaciones.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta