Análisis de los Mercados (Dólar/Peso)

Nuevamente el tono positivo domina a los mercados, luego que ayer a última hora se registrara un fuerte retroceso. Las positivas noticias respecto al crecimiento en Asia provenientes desde China, Japón y Australia contribuyen a la mejora de esta mañana.En Estados Unidos el déficit comercial aumentó en 0,6% en abril a US$40.3 billones, el peor nivel en 16 meses, debido a la fuerte baja en las exportaciones. Lo anterior le ha puesto debilidad al dólar y demuestra que la preocupación de la Casa Blanca por la devaluación del yuan tiene fundamente y está dañando al sector exportador norteamericano. Por otro lado, la cifra de seguros de desempleo la semana anterior resultó levemente mayor a lo proyectado por el mercado, 456k versus 447, aunque en una magnitud irrelevante según nuestra apreciación.

Por su parte, hoy tanto el Banco Central de Inglaterra como el BCE mantuvieron sus tasas de interés en 0,50% y 1,00%, respectivamente, tal como auguraba el mercado. El presidente del BCE, Jean –Claude Trichet, dijo en rueda de prensa que la autoridad económica del viejo continente revisó ligeramente al alza sus proyecciones de crecimiento para la eurozona en 2010 (entre 0,7% y 1,3% hoy, versus la estimación hecha en marzo de entre 0,4% y 1,2%), sin embargo, la entidad bajó la expansión del PIB en 2011, desde la estimación anterior de un crecimiento entre 0,5% y 2,5% a un rango entre 0,2% y 2,2%. Con todo, Trichet envió un mensaje tranquilizador indicando que entregará estabilidad al euro y entregará “toda la liquidez que los bancos necesiten” en subastas a tres meses.

Ver cifras económicas en http://www.dailyfx.com/calendar

Mercado Local

En el plano doméstico, el dólar ayer alcanzó el objetivo inmediato de $542. Esta mañana nuevamente está bajo presión vendedora en línea con la debilidad de la divisa norteamericana en el mundo.
Como hemos señalado anteriormente, en el mediano plazo el rango sigue entre $525 y $552, extremos donde recomendamos tomar posiciones.

Destacamos -como hemos consignado en reportes anteriores- la sensibilidad del dólar a la baja. Las caídas tienden a ser más rápidas y violentas que las subidas, aunque enmarcadas dentro del anterior rango.

En el corto plazo estamos lejos aún de los extremos, por lo tanto no recomendamos tomar posiciones en los actuales niveles.

Por ahora la baja después de la ruptura de $542 tiene objetivo y soporte en $536, desde donde apreciamos anteriormente una aceleración.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Deja una respuesta