Banco Central baja leve cálculo PIB Chile, Moody’s sube nota

El Banco Central de Chile bajó levemente su estimación sobre el crecimiento económico para este año debido a los efectos del terremoto, pero aún se espera una expansión sólida, lo que permitió que la agencia Moody’s suba la calificación de la deuda del país.

En una presentación ante el Congreso, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, ajustó el miércoles la proyección de expansión económica a un rango del 4,0 a 5,0 por ciento para este año desde la anterior previsión del 4,25 a 5,25 por ciento.

«Este rango es levemente menor que el considerado en marzo, explicado por el menor crecimiento efectivo del primer trimestre», dijo De Gregorio aludiendo al impacto del sismo que sacudió al centro y sur de Chile a fines de febrero.

Pese a la rebaja en la estimación del PIB, el jefe del Banco Central puso énfasis en la ligera alza, a un 3,8 por ciento desde un 3,7 por ciento, en la proyección de inflación para este año y en la escalada de la demanda interna, que llegaría a un 14,5 por ciento.

Un día después de haber subido la tasa clave de interés en 50 puntos base tras haberla mantenido en un mínimo histórico por casi un año, De Gregorio justificó la decisión al afirmar que «se enmarca en el proceso de normalización del significativo estímulo monetario actual».

«El (estímulo) debe ir a la par del cierre de holguras de capacidad, de modo de evitar presiones inflacionarias a futuro», acotó.

El emisor había mantenido hasta el martes la Tasa de Política Monetaria en 0,5 por ciento para ayudar a la recuperación de la economía, que cayó en recesión en el 2009, y para aliviar los efectos del sismo.

La correduría Bice Inversiones dijo que la disminución gradual del estímulo debería continuar en los próximos meses, con la tasa finalizando el año en un nivel del 2,5 por ciento.

MOODY’S MEJORA NOTA, PESE EFECTO SISMO

Pese al terremoto, que dejó pérdidas brutas por 30.000 millones de dólares, un informe del Banco Central -difundido también el miércoles- dijo que su efecto fue acotado en las finanzas de las empresas.

El reporte del instituto emisor destacó que el sistema financiero chileno es «robusto» y puede enfrentar adecuadamente un entorno externo más restrictivo.

Bajo ese panorama, la agencia Moody’s subió su calificación sobre la deuda de Chile, elogiando su resistencia financiera pese a la desaceleración mundial y los efectos del potente sismo.

La agencia elevó la nota un escalón a «Aa3», el cuarto peldaño más alto dentro de la escala de grado de inversión, desde «A1» y dijo que su panorama de la calificación es estable.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a Reuters que el alza por parte de Moody’s mejoraría el panorama para una colocación de deuda soberana que planea hacer Chile por 1.500 millones de dólares para financiar parte de la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto.

«Es una muy buena noticia para el Gobierno. Si se concreta nuestra intención de colocar los bonos, podemos aspirar a mejores condiciones, con mejores calificaciones de riesgo», dijo Larraín.

El peso chileno anotó fuertes ganancias después de la mejora en la calificación, aunque también operadores atribuyeron el avance a la cautela del Banco Central sobre la inflación en el mediano plazo.

La bolsa anotaba una suave alza liderada por títulos del sector bancario, por los positivos comentarios del Banco Central sobre sus robustas finanzas y mejores perspectivas en el flujo de créditos hacia el segundo semestre.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta